La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha entregado los diplomas de Embajador junior expedidos por el Parlamento Europeo al alumnado del IES Trassierra que participa en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS).

Durante su intervención, la delegada ha reconocido la labor del profesorado por su implicación en la consolidación de las enseñanzas bilingües y en las movilidades en el extranjero, “que les permite al alumnado ampliar sus vivencias, conocer otras culturas y afianzar su conocimiento de los idiomas”. En concreto, ha puesto en valor la labor desarrollada por el profesorado participante en el Programa “Escuelas Embajadoras”, “que han sabido guiar el alumnado en el desarrollo de las actividades relacionadas con la Unión Europea”.

La delegada ha descubierto la placa que distingue al IES Trassierra como "Escuela Embajadora”, reconocimiento que ha recibido, en su séptima edición, junto a otros 114 centros de todas las comunidades autónomas de España y Melilla.

El IES Trassierra es el único centro público de nuestra provincia que ha sido seleccionado para participar en el programa. La labor del alumnado en la difusión de sus actividades y “sus acciones sobresalientes, que son fruto de buenas prácticas para el resto de los centros”, han sido valorados para su distinción de Embajador junior, otorgado por miembros del comité evaluador de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La delegada ha destacado el trabajo realizado por este grupo de alumnos embajadores por ser “los mejores difusores del conocimiento de Europa, de sus instituciones y de sus valores” y ha destacado, además, su papel como “grandes defensores de la democracia parlamentaria europea en el entorno, lo que les permite experimentar plenamente la ciudadanía europea”.

El coordinador del programa, Eduardo Cas, ha señalado que “este logro es un paso más en la estrategia de internacionalización del instituto que, junto con la Acreditación Erasmus+ para el periodo 2020/2027, va a permitir ofrecer a nuestro alumnado una serie de oportunidades de aprendizaje únicas”.

Programa “Escuelas Embajadoras”

El programa “Escuelas Embajadoras”, uno de los programas gestionados por la Oficina del Parlamento Europeo en España, está destinado las enseñanzas de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional de los centros de Educación Secundaria. El alumnado participante se compromete a recibir una formación obligatoria en Madrid (presencial si la pandemia lo permite), a mantener un punto de información actualizado sobre el Parlamento Europeo, a trabajar con los materiales que se propongan desde la organización y a realizar actividades relacionadas con la Unión Europea, haciendo especial hincapié en la efeméride del 9 de mayo, Día de Europa.

El principal objetivo del programa es “estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo”.

Además del IES Trassierra, participa en “Escuelas Embajadoras” el Colegio La Salle, siendo los dos únicos centros seleccionados en nuestra provincia.

En Andalucía, participan en esta séptima edición otros 11 centros más de Almería (Colegio Internacional Sek Alborán y Colegio Liceo Mediterraneo, ambos de El Ejido), Cádiz (Colegio Los Pinos, de Algeciras), Granada (IES Severo Ochoa), Huelva (IES Don Bosco, de Valverde del Camino), Jaén (IES Ciudad De Arjona, IES Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar y Colegio Pedro Poveda), Málaga (IES Alfaguar, de Torrox Costa e IES Benalmádena) y Sevilla (IES Ítaca, deTomares).