¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Soy optimista pero es que además creo que necesitamos ser optimistas. Yo creo que necesitamos confiar en un futuro ascendente, sin interrupciones tan drásticas dentro de la economía como las que hemos tenido con la pandemia, y además ese futuro es posible. Y es posible gracias a la vacunación y al gran esfuerzo que el sector sanitario ha hecho en nuestro país. El sector de la gestión de residuos, al que pertenecemos nosotros, depende de cómo vayan funcionando las empresas, y si funcionan, el sector va hacia adelante, aunque tenemos cada vez normativas más amplias y exigentes.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Para la economía cordobesa, lo importante es que se den las condiciones necesarias para seguir atrayendo inversiones de fuera y de los propios capitales de Córdoba. Yo creo que se están dando los pasos para que Córdoba sea un polo de atracción de inversiones importantes. Desde el punto de vista local, lo que sí creo que es importante es el apoyo de las instituciones al empresario. La estabilidad política es importante para que las empresas sepan con qué reglas de juego cuentan y que desde las instituciones se apueste por facilitar que estas inversiones se desarrollen. Luego, hay temas que no son locales, como el acceso a la financiación, que también es importante.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

A nivel de Córdoba y provincia tenemos el sector turístico, la construcción y el sector agrícola, que son los más importantes. La industria en Córdoba es una asignatura pendiente, ha ido perdiendo peso paulatinamente pero puede que hayamos tocado fondo por las nuevas inversiones. Parece que últimamente hay ciertos hechos, como puede ser la Base Logística del Ejército, que pueden propiciar una mejora y que a partir de ahora se empiece a recuperar el sector industrial, que es el que más puestos de trabajo de calidad nos va a generar. Y en cuanto al sector de los residuos, yo estoy convencido de que el próximo año podemos tener niveles precovid. Yo creo que para finales del año que viene podemos estar ya con unos niveles mejores.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Ya te digo que somos optimistas y ahora mismo el mayor interrogante de cara a inversiones a medio plazo es el tema de la pandemia. Creo que es necesario que se vea que es un tema que está controlado y que conviviendo con ello podemos seguir funcionando cada vez mejor. El covid es un tema que no se va a ir pero podemos controlarlo y, con los medios sanitarios adecuados, trabajar en condiciones adecuadas. Y me preocupa que a nivel político haya una estabilidad para saber con qué marco jurídico y legal estable juegan los empresarios a la hora de invertir, porque los bandazos nunca son buenos. Y hay que apostar por minimizar la burocracia, que es necesaria hasta cierto punto pero que en exceso lo que hace es dificultar las inversiones, y entonces se están planteando y se están poniendo sobre la mesa medidas para que eso se suavice, a ver si es verdad que se consigue. Otra cosa es el precio de la electricidad y del gasoil, que es un tema que afecta a todo. Es verdad que el tema de la pandemia ha contribuido mucho a esta subida de costes, por eso confiamos en que, en esta nueva normalidad, se vuelvan a alcanzar niveles precovid y todo esto vuelva a normalizarse.