¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Sí, somos optimistas a corto plazo. Después de pasar los más duro de la pandemia provocada por la covid-19, nos encontramos en un escenario con una tendencia positiva en el consumo.

A pesar de que la incidencia del coronavirus está subiendo en estas semanas, pensamos que la vacunación funciona y que los criterios para tomar nuevas medidas restrictivas están cogiendo un enfoque correcto en función de hospitalizaciones y no por número de contagios, que nos permiten seguir avanzando. En el medio-largo plazo se abren otros retos. Me refiero, entre algunos otros, al aumento de la inflación, así como el incremento de los costes salariales y los problemas que se presentan en las cadenas de suministro a nivel global.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

En este sentido, he de decir que para la economía cordobesa me parecen prioritarias tanto la digitalización como la sostenibilidad de las empresas cordobesas. Después de la pandemia que venimos sufriendo en este algo más de año y medio de atrás, el próximo reto de la humanidad es afrontar el cambio climático. Las ayudas europeas van enfocadas en esa dirección y se presenta un periodo de transformación profundo a nivel global.

En nuestro sector necesitamos conseguir una financiación digna para poder seguir dando una atención con garantías a todos nuestros usuarios. La formación continua de nuestros empleados es también fundamental y siguiendo con lo que anteriormente decía, la digitalización de nuestros procesos es fundamental para adaptarnos a todos esos cambios que se están registrando en la actualidad y a todos los que están por venir, algunos de ellos relacionados directamente con los hábitos que ha deparado la pandemia del coronavirus.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el del turismo y la hostelería, y eso es algo de lo que estoy convencido que nadie duda a estas alturas por lo que hemos visto en nuestro entorno. Han sido muy duramente golpeados en estos meses de atrás. Pienso que los sectores de la hostelería, y más concretamente el turismo, en nuestra provincia pueden liderar la recuperación económica de la postpandemia. Pero aparte de estos dos sectores económicos, en la provincia de Córdoba también debemos apostar por otros sectores como la industria y aprovechar las oportunidades que nos brinden las ayudas europeas para conseguir una modernización del sector.

En relación a nuestro sector, la recuperación económica se tiene que traducir en conseguir una financiación digna. La subida los precios de todos los productos y de la MOD nos afecta de primera mano y las administraciones tienen que actuar de forma acuciante para que no suframos los efectos de la inflación y se traduzca en un empeoramiento del servicio que ofrecemos a nuestros usuarios.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

En línea con lo anteriormente comentado, pensamos que lo peor de la pandemia ha pasado y lo que más nos preocupa es poder dar un servicio digno con los recursos que tenemos. Pensamos también que se abre un periodo de transformación profundo en el que se presentarán muchas oportunidades pero también pueden surgir muchos desafíos.