¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Hay que ser optimista pero con cautela y confiar siempre en la ciencia. Los datos de incidencia en España son buenos gracias al elevado porcentaje de personas vacunadas, pero todavía hay personas que no lo han hecho y pueden poner en riesgo el trabajo que se ha realizado hasta el momento. También vemos en nuestros países vecinos que la situación está empeorando bastante debido a que hay un porcentaje alto de población sin vacunar, por lo que se está demostrando que la vacunación es efectiva y los gobiernos deberían de tomar las medidas necesarias para que toda la población se vacune y de algún modo podamos recuperar la normalidad en nuestras vidas y superar esta crisis sanitaria.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Actualmente, y con la crisis del covid-19, son necesarios planes por parte de las administraciones para modernizar y digitalizar las empresas para ser más competitivos y de esta forma reactivar la economía, teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido de crisis anteriores para no volver a cometer los mismos errores del pasado. En concreto, dentro del sector de la agricultura, actualmente es muy difícil encontrar personal cualificado, por lo que serían necesarios programas de ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores y programas de modernización de explotaciones, tanto en maquinaria como en reestructuración, del olivar o del viñedo. Estos programas permitirían generar trabajo en las localidades, generar trabajo en empresas de servicios y generar trabajo en viveros, lo que supondría la renovación del olivar y evitaría la despoblación. Estos programas existen pero carecen de presupuesto suficiente y tienen un carga administrativa y burocrática muy elevada, por lo que las personas que pueden optar a ellas desisten por aburrimiento. Se deben facilitar y agilizar estos trámites con la Administración.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

El sector de la agricultura ha demostrado, sobre todo en los momentos más duros de esta pandemia, que es un motor importante para la economía. Es de los pocos sectores que no ha parado ni un segundo y que no ha defraudado a la sociedad en unos momentos tan complicados como fueron los meses de confinamiento. Igualmente, otro sector como el turismo en nuestra provincia es muy importante, da mucha vida a nuestros pueblos y genera riqueza, lo cual va de la mano de iniciativas como el oleoturismo.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Lo más preocupante ahora mismo es el encarecimiento de la energía, del petróleo, de las materias primas como acero, plástico, papel. A esto también se añaden las dificultades que están existiendo en la logística y el transporte, que están produciendo subida de precios en los contenedores y retrasos importantes en los envíos . Todo este escenario hace que se eleven los costes de producción de las empresas y termina repercutiendo sobre los precios finales de los bienes y servicios producidos, por lo que el consumo se puede ver afectado. En el sector del olivar, en concreto, nos encontramos con el encarecimiento de los insumos como los abonos, fitosanitarios o gasóleos, lo que supone el incremento de los costes de producción. Junto a ello nos encontramos a la vuelta de la esquina con la nueva PAC, que va a ser contraproducente tanto por la carga administrativa como por las prácticas culturales del olivar andaluz, pues los ecoesquemas no terminan de encuadrarse con el olivar.