Unos 150 Profesionales de los equipos de tratamiento familiar, los servicios de prevención y protección de la Junta de Andalucía y los servicios sociales comunitarios que trabajan con la infancia y familia se han dado cita este jueves en un encuentro regional en el Jardín Botánico en el que se pretende afrontar los nuevos retos de la intervención familiar y la infancia.

Según ha detallado la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz, más de 12.000 menores y adolescentes son atendidos en Andalucía desde la puesta en marcha del programa de Equipos de Tratamiento Familiar, puesto en marcha por la Junta. Con esta forma de trabajo, los profesionales han evitado en más del 80% de los casos la separación del medio familiar, por lo que los niños y las niñas pueden permanecer en su hogar junto a sus familias. En Córdoba se han atendido a 184 menores y 358 familias.

La Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (PPTFA), la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A), con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba han organizado un año más estas jornadas de carácter anual.

Este evento supone "un punto de encuentro y de formación continua" para los trabajadores del sector. Esta edición se ha centrado especialmente en la nueva normativa en relación a la infancia así como en los afectados por Violencia de Género. Los equipos van a aprender de la mano de profesionales de distintos puntos del país, se van a nutrir con sus propias experiencias, compartiendo conocimientos. Esta cita coincide, además, con el Día contra la eliminación de la Violencia Machista, por lo que va a haber un espacio dedicado a los niños y familias que sufren esta lacra en varias intervenciones, "esta va a ser la línea de este año", ha señalado la presidenta de PPTFA, Eulalia Delgado. En esta línea, habrá una ponencia específica sobre la Intervención con Perspectiva de Género y con menores víctimas de violencia.

Profesionales asistentes a las jornadas. A.J. GONZÁLEZ

La ponencia La preservación familiar, una apuesta por las competencias familiares, ha sido uno de los principales ejes del encuentro, de la mano del psicopedagogo, educador social y formador, Iñigo Martínez de Mandojana, que ha hecho hincapié en la manera de estudiar a las familias y a los menores. El viernes tendrá lugar la conferencia sobre Perspectiva de Género. Además de estas habrá varias ponencias técnicas. Las mesasde experiencia en las que se comparten conocimientos también son relevantes para los trabajadores, que aprenden escuchando las experiencias de otros.

En las jornadas también habrá un espacio para el reconocimiento de nuevas prácticas en este ámbito. La PPTFA entrega su sexto galardón de Buenas Prácticas con la Infancia y la Familia a la Diputación de Cádiz por su campaña No es sexo, no es gratis a través de la que pretende concienciar sobre los riesgos que existen ante la fácil accesibilidad que se tiene a la pornografía por parte de menores de edad.

La nueva normativa

La nueva ley de Infancia y Adolescencia de la Junta ha sido abordada con detalle en este encuentro. La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz ha explicado a través de un video en la inauguración que "a base de diálogo y entendimiento hemos logrado que ya esté en vigor una ley adaptada al siglo XXI, una ley que contempla la protección de los niños y niñas frente a riesgos de la sociedad actual como el acoso, el bullying, las adicciones y los peligros en internet, y que se sitúa a la vanguardia en nuestro país al ser la primera en recoger el derecho de los y las menores y adolescentes a crecer en familia, el entorno más adecuado para su pleno desarrollo emocional y físico".

"Uno de los aspectos que se está trabajando es la declaración de riesgo que por ley se tiene que hacer a los menores que se encuentran en esa situación", explica Delgado. Otra de las novedades es la ejecución de un manual para profesionales adaptado a la nueva normativa.

Los Equipos de Tratamiento Familiar

El programa Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) es un recurso preventivo que consiste en la administración a las familias de un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores, con dos subprogramas diferenciados: un subprograma de reunificación familiar y un subprograma de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo, que centra las jornadas.

El ETF tiene por objetivo mitigar los factores de riesgo que puedan ocasionar la separación del menor de su familia, así como capacitar a la propia familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas, evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando así la seguridad y la integridad básica de los menores. Asimismo, con este subprograma también se quiere lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, de manera que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades.

En cuanto a los destinarios, el Programa de Tratamiento Familiar con menores en situación de riesgo tiene como objeto de atención las familias con menores a su cargo en situación de riesgo social, las familias monoparentales con hijos e hijas menores de 18 años en situación de dificultad social y las familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo.