¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Debemos ser optimistas, siempre. Todos trabajamos para recuperar la normalidad y también aprender a adaptarse a las dificultades que van surgiendo. El consumo se está recuperando. Afortunadamente, nuestra cooperativa atiende una necesidad humana como es la alimentación, por lo que el impacto económico ha sido menor.

La pandemia ha vuelto a poner en valor el trabajo que realizan los ganaderos, los agricultores, las cooperativas, la industria agroalimentaria... y eso no se nos debe olvidar. Hemos cumplido con nuestro cometido y queremos seguir haciéndolo.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

En el campo agrario, lo que hace falta es una buena gestión del agua para que las explotaciones agropecuarias cordobesas tengan mejores oportunidades de futuro. Es algo fundamental para la economía cordobesa. La gestión hídrica es clave, aprovechemos y potenciemos los recursos existentes, concluyamos los proyectos inutilizables por falta de los últimos pasos, aprovechemos las aguas residuales, mejoremos las canalizaciones, permitamos la recogida de aguas que se pierden... hay muchas cosas por abordar.

Siempre digo que una buena gestión del agua enriquecería más nuestros pueblos y reduciría el paro en el campo de forma importante. Junto a ello, también hace falta estabilidad, facilitar el emprendimiento, menos burocracia...

En este sentido, considero que no podemos seguir con proyectos y licencias que tardan años en resolverse, porque eso no nos hace competitivos y ahuyenta a posibles inversores.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

El sector primario, sin duda, porque es lo que da vida a nuestros pueblos. Nunca olvidemos que es lo que genera riqueza. Para ello es necesario que los productos agrícolas y ganaderos tengan unos precios dignos y rentables que permitan continuar con la explotación, generando riqueza y empleo. También creo importante la recuperación del turismo, a lo que añado las oportunidades logísticas e industriales que vayan surgiendo. Córdoba tiene una posición geográfica estratégica y puede explotarla, lo estamos viendo con la instalación de empresas o proyectos importantes.

En Andalucía tenemos sectores agropecuarios que pueden tener largo recorrido si hacemos un buen trabajo. En olivar, el consumo de aceites de oliva en el mundo es todavía pequeño y es la mejor grasa vegetal saludable que puede consumir el ser humano. Por tanto, con esfuerzo, debemos seguir abriendo nuevos mercados, incrementando el consumo y buscando nuevos consumidores porque hay muchas posibilidades de futuro para las explotaciones olivareras. En ganadería, hay que trabajar para que la leche o el ibérico tengan unos precios justos y sigan dando vida a comarcas como las del norte de la provincia. Hay nuevos cultivos, como los de frutos secos, que también tienen recorrido si los desarrollamos y trabajamos, porque, por ejemplo, España importa muchísima almendra, consumimos más de lo que producimos.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Las incertidumbres y la inestabilidad que dañan la economía: la inflación, el aumento de costes, problemas logísticos o el encarecimiento de la energía. Todo ello lastra la recuperación económica. Cuanto antes es necesario que se recupere la normalidad y que se actúe en aquello que las administraciones pueden ejercer.