La plataforma No a la España insegura ha reunido este miércoles a un centenar de personas (la mayoría, miembros de organizaciones que representan a las fuerzas de seguridad) ante la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. En el acto, el portavoz de la entidad, Rafael Sánchez, ha leído un manifiesto en el que aseguran que "las agresiones a policías se están disparando".

En este sentido, la plataforma entiende que "la aprobación de este texto, pactado en los despachos, no hace sino amenazar la vida diaria de los ciudadanos y dejar desprotegidos a los policías en su trabajo". Entre gritos que han solicitado la dimisión del Gobierno de España, Rafael Sánchez ha anunciado que esta es la primera protesta que realizan, el próximo sábado secundarán una manifestación en Madrid y "si no dan marcha atrás en la reforma, seguiremos con más acciones y movilizaciones".

Consultado por los cambios que rechazan los profesionales, Rafael Sánchez (secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Córdoba) ha detallado que entre "los aspectos más graves" se encuentran la retirada de la prohibición de grabar imágenes de los agentes cuando están trabajando, "que va a suponer un grave riesgo para ellos y para sus familiares. Cuando se graban imágenes, cuando menos, sirven para hacer mofa e insultos en las redes y cuando más, para atentar contra ellos por parte de los violentos. No olvidemos que estamos en un nivel cuatro de alerta antiterrorista", ha recordado. 

Junto a esto, ha explicado que "se quiere acabar con la presunción de veracidad de los agentes de la autoridad. Entendemos que esto es poner en duda el trabajo que llevan haciendo las fuerzas de seguridad todos estos años". Acerca de esta cuestión, ha precisado que "la Ley de Seguridad Ciudadana lo que contiene son denuncias por infracciones administrativas, si las infracciones administrativas van a quedar sin valor, van a obligar a los agentes a irse al Código Penal y lo que pudiera ser una infracción administrativa se va a convertir en un hecho penal. Colapsará aún más los juzgados y tememos que en un futuro los agentes, si ven que no vale nada su trabajo, opten por hacer la vista gorda". 

Asimismo, según ha destacado, con la reforma se permitirá la convocatoria de movilizaciones "sin comunicación previa y sin comunicar el recorrido, eso va a poner en grave riesgo no solo a los policías y al resto de ciudadanos, sino a los propios manifestantes cuando haya una contramanifestación y se encuentren dos grupos rivales y no sepamos ni que se iban a movilizar", ha lamentado. 

Una imagen de la protesta celebrada en Córdoba. MANUEL MURILLO

El portavoz de No a la España insegura ha indicado que "a los compañeros de antidisturbios se le está diciendo que se le va a retirar material que es más agresivo, pero no se le da una alternativa, otro material que ya están utilizando en otros países, que es menos lesivo. Van a tener que estar cuerpo a cuerpo con los manifestantes, que en ocasiones van con piedras, ladrillos y barras de hierro". 

Demandan más protección

Rafael Sánchez ha afirmado que los agentes "no" se sienten respetados por el Estado y que "ya llevamos años sufriendo más agresiones y más insultos, y el trabajo es cada vez más complicado. Lo que esperábamos era mayor protección y nos encontramos con esta propuesta de reforma que lo que va a hacer es dejarnos más vendidos", ha criticado.

Así, ha concluido que "no hay ninguna organización de representación de las fuerzas de seguridad que no esté en contra de esa reforma de la ley", lo que ha llevado a que este miércoles se hayan reunido en la movilización, "prácticamente, todas las organizaciones que representan a guardias civiles y policías nacionales, autonómicos y locales", ha precisado.

Preguntado por los cambios que, en su opinión, serían necesarios para mejorar sus condiciones de trabajo, el portavoz de No a la España insegura ha señalado que "cuando hay agresiones, habría que endurecer las penas, y dotarnos de más medios y de más recursos humanos, porque nos encontramos en multitud de ocasiones que no hay suficientes recursos humanos para afrontar las movilizaciones o los problemas de seguridad ciudadana. Eso sería lo principal". 

En contra de lo que se necesita

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Córdoba, Antonio Sánchez, se ha encontrado entre los asistentes a la protesta y ha afirmado que "nuestro principio básico de actuación es velar por los derechos fundamentales de la sociedad y entendemos que con esta reforma se van a ver menoscabados". 

Además, han participado agentes como Juan Aguilera, del Cuerpo Nacional de Policía, que ha valorado que el cambio normativo que se propone "nos perjudica, va en contra de nuestro modo de actuar y va a dificultar nuestro trabajo en cierto modo".

En la misma línea, el agente de la Guardia Civil Rafael Domínguez ha comentado que "ha habido una escalada de las agresiones a los agentes y esta normativa erosiona aún más el principio de autoridad que debe tener un informe. La norma va en contra de lo que está ocurriendo en la calle. La reforma nos limita las herramientas de trabajo y todo lo que nos restan se lo ofrecen a las personas que en un momento dado puede ser infractoras de esta ley".