La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha informado, a través de un comunicado, de la condena a un vecino de Baena como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y dos delitos leves de lesiones, por los que se le impone la pena de doce meses de prisión, así como la indemnización a dos agentes, según recoge una sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba.

Esta sentencia apunta que los hechos tuvieron lugar durante la noche del pasado 28 de agosto, cuando dos guardias civiles tuvieron que personarse en la avenida San Carlos de Chile, de Baena, alertados porque un vecino de la localidad se encontraba en estado de gran alteración y violencia. Al acercarse a él, se abalanzó contra los agentes, propinándoles fuertes golpes y patadas, y ocasionándoles diversas lesiones, hasta que consiguieron reducirlo y detenerlo.

AUGC ha hecho hincapié en que lleva años denunciando que este tipo de hechos "son demasiado habituales en la provincia de Córdoba y en todo el país, sufriendo los guardias civiles y policías continuamente agresiones, amenazas e insultos". A esto ha añadido que "es desolador ver lo barato que sale agredir a un agente en España, con penas irrisorias e indemnizaciones que en la mayoría de los casos no se pagan al declararse insolventes los agresores". 

En esta línea, ha recordado que "desde hace mucho tiempo" reclama que se modifique el Código Penal para endurecer las penas por este tipo de delitos, pero el Gobierno de España, "lejos de atender esa reclamación, pretende hacer precisamente lo contrario con su proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana", conocida como ley mordaza, "que agravará aún más la situación de indefensión que padecen los agentes", lamenta la asociación.

AUGC ha indicado que "ante este atropello, junto a las demás asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional" ha decidido convocar concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias el próximo 24 de noviembre, "para reclamar al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se retire esa reforma legislativa".