El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, ha presentado, junto al director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta y el apicultor y responsable provincial de COAG, Lorenzo Ruiz, Expomiel 2021 bajo el lema Córdoba, provincia de la miel.

Las jornadas, que tendrán lugar en el Palacio de la Merced durante la mañana y la tarde del próximo sábado 27 de noviembre, constarán de dos conferencias, una sobre los paisajes amigables a polinizadores a las 11.00 horas y otra sobre el mercado y etiquetado de la miel a las 17.30 horas; una mesa redonda sobre la lucha integrada contra la varroa a las 12.30 horas, y la tradicional entrega de premios con el concurso Mieles Expomiel 2021, a las 19.30 horas.

Palomares considera "fundamental retomar después de un año Expomiel, una muestra por parte de la Diputación de Córdoba fundamental para visibilizar al trabajo incesante de los apicultores en Córdoba que aportan beneficios a la sostenibilidad en la economía, lo social y lo medioambiental".

La producción apícola en la provincia es superior a 2 millones de euros, con 300 familias dedicadas a esta actividad y un total de 60.000 de colmenas distribuidas a lo largo de nuestra provincia. Entre las zonas donde se ubican las colmenas principalmente destacan la Sierra de Hornachuelos, Cardeña, Montoro y la Comarca de los Pedroches.

"España es el primer productor de la Unión Europea, representando Andalucía el 25%, siendo la primera comunidad autónoma de exportación de miel. Por ello es un elemento muy importante para el desarrollo rural", ha explicado Palomares.

Según Palomares, Expomiel tiene como principal objetivo "poner en valor el trabajo constante de los apicultores y mostrar la calidad de las mieles que van a poder disfrutar todas las personas".

Medidas sanitarias

Entre las medidas que se tomarán para la presentación de este año destaca la reducción de los estands. "Esperamos que el año que viene podamos recuperar el esplendor que tenía esta muestra y recuperar las 12 mil personas que visitaron la última edición de Expomiel. Ahora debemos proteger a todos los asistentes", confiesa Palomares. Respecto a las jornadas técnicas, se celebrarán con un aforo de 100 personas.

En lo que corresponde a la jornada técnica y científica, Puerta ha hecho hincapié en la temática que abarcarán las Jornadas Técnicas de Apicultura, donde se tratarán temas como los beneficios que tiene el mundo de la polinización, el tema sanitario respecto a lo que sufre esta ganadería y la parte comercial. "Los apicultures de Andalucía son mayoritariamente profesionales y no necesitan solo que las colmenas estén vivas, sino vender sus productos con un precio digno", subraya Puerta.

Por su parte, Ruiz ha destacado la mejora de la apicultura este año. "Hemos podido subir de 2 a 3 kilogramos por colmena (12kg de media por colmena), lo que supone una cosecha aceptable". Sin embargo, según Ruiz, "el verano ha sido criminal. Hemos tenido que mover las colmenas dos o tres veces buscando agua. Se han secado todos los pantanos pequeños de la sierra y hemos tenido que buscar los ríos y pantanos grandes".

Por ello, Ruiz apela a una mayor investigación en la producción apícola. "La investigación es nula, hace falta dinero y no hay gente investigando". Como consecuencia de esto, Ruiz ha concluido que "hoy en día es muy difícil ser apicultor y, que a día de hoy, más que una profesión, es una afición. El precio de la miel todavía está por debajo de los costos"