¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Lamentablemente aún no podemos ver la situación con todo el optimismo que nos gustaría, aunque hemos trabajado incansablemente contra la pandea de covid- 19 en todos los niveles asistenciales, y se han conseguido objetivos de mejora y control, aún no hemos llegado a la meta, queda mucho trabajo por hacer y tenemos un largo invierno por delante. Debemos seguir concienciados de que tenemos que mantener las medidas de seguridad necesarias, transmitir a la población que sigan manteniendo esas medidas de seguridad, con las aun tenderemos que convivir, y por supuesto, seguir lo que dicten las autoridades sanitarias, continuando fundamentalmente con las vacunaciones que están demostrando su gran eficacia en esta pandemia. Nuestra región ha conseguido un alto nivel en la tasa de vacunación y es un orgullo para nosotros como sanitarios contar con el apoyo de la población.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

A medida que vayan mejorando la medidas de salud y control de la pandemia continuará la normalidad de la ciudad, por tanto es absolutamente necesario tomar conciencia de ello , tanto por las administraciones como por la población. Una vez controlado es competencia de las instituciones, políticos , empresas.. etc a los que les corresponderá tomar las iniciativas que consideren para reactivar la economía. Cuentan con nosotros para conducir las dudas de salud.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Los aspectos económicos varían de la ciudad a los pueblos. Nosotros podemos vivirlo desde nuestra práctica clínica en los diferentes lugares de trabajo donde detectamos la problemática social de la población que repercute en la salud de los ciudadanos. Es competencia de las autoridades y los entes a los que corresponda esta tarea el implementar y rentabilidad los recursos de la provincia. Córdoba tiene un gran patrimonio histórico-cultural que hay que seguir potenciando y traducirlo en puestos de trabajo, el sector hostelero así como los pequeños negocios que han sido dos de los grandes afectados de la pandemia. Por otro lado, el sector agroalimentario , que tanto ha ayudado con su esfuerzo, también requerirá ser impulsado por parte de las administraciones para hacerlo más competitivo. La realidad de nuestros pueblos requiere apostar por apoyo económico a todo aquello que pueda frenar la despoblación, acercando y dotando de mejores servicios. Desde el punto de vista de salud seguiremos implementando con los nuevos medios de accesibilidad para que toda la población se encuentra bien atendida.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Esta pandemia ha puesto de manifiesto entre otras cosas las debilidades del sistema sanitario, y hemos tenido puntos débiles sobre todo de protección, de accesibilidad, y de comunicación, que han ido mejorando a medida que afrontábamos un problema de salud tan nuevo para todos, tanto instituciones, como profesionales sanitarios y con lo poco que conocíamos y lo que disponíamos para abordarlo. Desde esta mejora y este control del que partimos, tenemos que continuar reforzando nuestra sanidad tanto de profesionales como de recursos a todos los niveles asistenciales, Atención Primaria requiere una especial atención en ambas necesidades, debemos estar preparados.