Como cada otoño, ha vuelto el olor a castaña asada a las calles de Córdoba. Haga calor, frío o llueva, los castañeros se preparan cada día para trabajar en los tradicionales puestos de castañas. Desde el pasado 20 de octubre, y hasta el 20 de enero de 2022, los cordobeses pueden acercarse a los 23 puntos de venta distribuidos en las distintas zonas de Córdoba para disfrutar de unas castañas asadas o mazorcas de maíz.

Uno de los puestos característicos de la ciudad es el de Castañas Lozano, ubicado en Gran Vía Parque, donde Pedro Lozano, el encargado de este, comenta que lleva desde los 18 años dedicándose a asar castañas. "En este puesto llevo ya trabajando 12 años. Antes que yo estaba un hombre de Galicia, pero se jubiló y se fue", comenta Lozano. "Las ventas dependerán de todo: el frío, la pandemia, la subida de los precios... En un futuro no sé si estaré trabajando en un puesto de castañas. Me gusta trabajar aquí porque estoy de cara al público, pero dependiendo de la situación económica, lo mismo debo irme a buscar otro trabajo", confiesa Lozano.

Trabajar de temporada en temporada

"El resto de meses trabajamos en el puesto de Navidad, los caracoles… Trabajamos en función de la temporada, intentamos estar todo el año cubiertos. En verano nos sale trabajar también en algunas ferias", explica Lozano. Como él, muchos de los comerciantes trabajan de temporada en temporada, enlazando cada una de las etapas del año donde poder desarrollar la actividad comercial. Este es el caso del puesto de castañas La Encina, ubicado en el barrio de Vistalegre, donde una de sus vendedoras, Diana María García, cuenta que "este puesto llevaba sin ponerse dos o tres años y la gente del barrio echaba de menos venir a comprar las castañas". "Nosotros trabajamos también durante la temporada de caracoles en los puestos Caracol Cordobés", añade García.

Otro de los puestos más característicos es el de Los Castañeros, ubicado en la avenida República Argentina. "Nosotros es el segundo año que estamos aquí en Córdoba. Nos enteramos que había puestos vacantes, llamamos al Ayuntamiento y solicitamos los papeles. Salió a sorteo y nos tocó a nosotros", comenta el encargado de Los Castañeros esta temporada, José Martín, que lo lleva junto a su esposa, María Girón.

Detalle de un pedido de castañas. MANUEL MURILLO

Esta pareja de Lopera (Jaén) confiesa estar "muy contenta con la gente de Córdoba, al igual que la gente de Córdoba lo está con nosotros". "Nuestro día a día es muy laborioso, tenemos que rajar las castañas, preparar los cartuchos, atender… nosotros vamos sobre la marcha asando las castañas para que el cliente no tenga que esperar mucho", explica Martín. Este tradicional puesto está abierto desde las 17.30 horas hasta las 22.30 horas cada día hasta el próximo 20 de enero. "Asar castañas es un trabajo añadido para nosotros. El resto del año yo soy carnicero y mi esposa peluquera", destaca Martín.

Tradición

Pero los puestos de castañas no son algo típico solo de Córdoba. "Asar castañas es común en toda Andalucía y parte de España. Yo he trabajado fuera y en cada sitio es una tradición y una forma diferente asar las castañas. Incluso los puestos son diferentes, al final vas probando y aprendes cosas nuevas", detalla Lozano.

Por su parte, García, respecto al futuro, espera poder continuar. "Podremos continuar, espero. Estoy muy contenta, al final es una tradición más y la gente sigue viniendo a comprar", concluye.