Con el Black Friday a la vuelta de la esquina el viernes 26 de noviembre ya se conocen los primeros estudios sobre las tendencias de consumo para la campaña de descuentos de este año, que en el caso de algunos establecimientos, especialmente el comercio online ya han empezado, y que se alargará hasta el Cyber Monday, el 29 de noviembre.

Así, según los datos de AECOC Shopperview y 40dB, el 34% de los consumidores tiene previsto anticipar sus compras navideñas al próximo 'viernes negro', convertido ya en el arranque de la campaña de Navidad. Entre los motivos esgrimidos, además de las mejores ofertas y descuentos, aparece este año también el temor al desabastecimiento de determinados productos antes los problemas de producción y logística que se vienen anunciando desde hace unas semanas.

Por otro lado, de acuerdo con una encuesta de Milanuncios recogida por Europa Press, el 76% de los consumidores ha reconocido que aprovechará las ofertas de esta jornada de descuentos, si bien un 47% ha afirmado que su presupuesto es inferior al de 2020 debido a la crisis tras la pandemia.

242 euros de media

La encuesta de Milanuncios fija un gasto medio de 242 euros para este Black Friday. Por género, los hombres serán los que más dinero inviertan en esta fecha, alrededor de 80 euros más de media que las mujeres (283 euros frente a 202), y por edades serán los más jóvenes quienes tendrán un presupuesto más alto (274 euros en la franja entre 18 y 24 años).

Mientras que a nivel geográfico, los castellano-manchegos serán los que más presupuesto van a destinar a las compras de 'Black Friday', con 344 euros, seguidos por los andaluces y los aragoneses, con una inversión de 297 euros.

Los productos más demandados

En cuanto a las compras estrella de la jornada, el 37% tiene previsto comprar ropa y complementos, mientras que un 34,2% se decantará por la tecnología, seguido por juguetes (16%), los libros (13%) y la decoración (11%).

Más comercio on line

Respecto a cómo realizarán sus compras, el 54% de los usuarios invertirá su presupuesto en compras por Internet, ya que valora muy positivamente la comodidad del comercio on line(41%), pero también el precio, ya que un 28% considera que las compras por Internet le permite conseguir un mejor precio, y un 24% valora recibir los productos en casa, de acuerdo con la encuesta de Milanuncios.

¿Problemas de desabastecimiento?

El citado estudio apunta que la crisis de suministros a nivel mundial está siendo protagonista de la campaña navideña y afectando al comportamiento de los consumidores. Así, el 49% de los españoles asegura sentirse preocupado por los posibles efectos de esta crisis. En este sentido, de cara a las compras navideñas, además de adelantar las adquisiciones al Black Friday, un 37% de los encuestados se plantea recurrir al mercado de segunda mano para la compra de productos o regalos, ya sea porque están preocupados por la falta de provisión (un 14%) o para evitar la fabricación de nuevos productos (22%).