El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado que el amago de dimisión de varios directivos sanitarios del distrito Córdoba y Guadalquivir se debió a disparidad de criterios en cuanto al cobro de la productividad. Aunque todo se quedó en eso, en un amago, sí se produjo cierta tensión tras conocerse la decisión de cuatro cargos (el director gerente, Javier Fonseca; el director médico, José Gascón; el director de Enfermería, José Lázaro, y la directora económico-administrativa, María Ángeles García) que querían dejar sus puestos.

Sin embargo, Aguirre le ha quitado hierro al asunto y ha afirmado que la "disparidad de criterios" es continua y es lógico que se produzca durante el desarrollo de las mesas de diálogo. Este asunto, ha dicho, entra dentro "de las relaciones normales" en cualquier ambiente laboral y ha agregado que "no es motivo para rasgarse las vestiduras".

Además, el consejero de Salud ha querido reconocer la "magnífica labor" de los profesionales que integran el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, que es uno de los distritos andaluces que mejores niveles de vacunación frente al coronavirus ha conseguido.

También, Aguirre ha recordado que en todo el Sistema Andaluz de Salud (SAS) hay casi 2.000 cargos de libre designación que hacen "una ingente labor" y que, ha reconocido, "están mal retribuidos", especialmente en conceptos como esa productividad.

El consejero de Salud recordó, además, que en marzo de este mismo año la Junta de Andalucía aprobó un decreto para cargos intermedios y de libre designación que iba destinado a «intentar incentivarlos un poquito más». En cualquier caso, insistió en que la consejería ha comunicado a la Dirección General de Personal que «tomaremos las medidas oportunas».

Cambia la franja de edad con más incidencia

Por otro lado, Aguirre hizo un repaso por la situación actual del covid en Andalucía. Apuntó que ya ha cambiado la franja de edad en la que se dan más casos positivos. Hasta hace poco esa franja se situaba entre menores de hasta 12 años, los que aún no están vacunados, sin embargo, ahora, afirmó Aguirre, se sitúa en las personas de entre 30 y 45 años. Es la franja, recordó el consejero, donde más rechazo a la vacuna se ha registrado. Esto supone, apuntó, que haya una «relación directa entre infección y vacuna y entre hospitalización y vacuna».

Aguirre valoró también la bajada de la presión hospitalaria, tanto en planta como en cuidados intensivos, y aseguró que no existe «una tendencia clara ascendente» de casos positivos, algo que hasta hace poco sí ocurría. Por otro lado, el consejero apuntó hacia cierta tranquilidad en Andalucía con esa posible tendencia al alza, teniendo en cuenta los buenos niveles de vacunación que hay en la comunidad. Además, recordó que también que en Andalucía «detectamos antes nuevas cepas», por lo que esa tranquilidad es aún mayor.