El director del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el propio consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que se incorporó por la tarde a la reunión, han logrado este martes que los cuatro máximos responsables de la dirección y gestión del Servicio Andaluz de Salud en el distrito Córdoba-Guadalquivir dejaran sin efecto la dimisión que habían presentado el pasado viernes, según fuentes sanitarias. La reunión comenzó por la mañana y acabó avanzada la tarde, durando varias horas, mientras los whatsapps y llamadas acerca de este hecho se multiplicaban en el ámbito sanitario cordobés por la repercusión que podía suponer que dicha dimisión se hiciera efectiva.

Los cuatro directivos que presentaron su dimisión, según las mismas fuentes, fueron el director gerente, Javier Fonseca; el director médico, José Gascón; el director de Enfermería, José Lázaro, y la directora económico-administrativa, María Ángeles García.

Según estas fuentes, dichos cargos, cuya máxima cabeza visible es el director gerente, Javier Fonseca, habían comunicado su decisión de dimitir al SAS y su postura se iba a hacer efectiva el próximo 14 de noviembre, aunque de momento este paso se ha quedado paralizado después de la reunión entre estos directivos, el director del SAS y el consejero. La dimisión contaba con el apoyo de varios directores de centros de salud, que elaboraron incluso una carta de apoyo a los dimisionarios que iban a enviar al SAS, aunque finalmente no lo habían hecho.

Los motivos de dichas dimisiones no han sido concretados por parte del Servicio Andaluz de Salud (administración a la que este periódico ha preguntado por si quería facilitar alguna información sobre la reunión que se ha celebrado entre los responsables del distrito Córdoba-Guadalquivir y responsables del SAS y de Salud), aunque en los últimos días se han registrado distintas protestas por parte de algunos sindicatos debido a la no renovación por parte de la Junta de Andalucía de todos los contratos que se hicieron como refuerzo covid y que afectaba a unos 8.000 profesionales de la sanidad pública en toda la región, que no iban a continuar trabajando.

Además, otro motivo que podría estar detrás de las dimisiones, según otras fuentes, sería el hecho de que el SAS hubiera decidido aplicar una rebaja sustancial respecto al pago de la productividad que deberían recibir los profesionales sanitarios, disminución con la que no estarían de acuerdo, más si cabe teniendo en cuenta la sobrecarga laboral y psicológica añadida que ha supuesto la pandemia del coronavirus en el año y medio largo que dura la crisis sanitaria.

Javier Fonseca, acompañado del consejero de Salud y el director del SAS, entre otras autoridades, el día que tomó posesión como director del distrito Córdoba-Guadalquivir. CÓRDOBA

Tres cambios en la directiva en la actual legislatura

El director gerente del distrito Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca, llegó a este cargo en agosto del pasado año, después de que presentara su dimisión el anterior responsable, José Manuel Rumbao, que fue director gerente de este área sanitaria entre febrero y agosto del 2020. Rumbao dejó dicha responsabilidad por motivos personales y volvió a su puesto en el hospital Reina Sofía. Anterior a Rumbao, en marzo de 2019 fue nombrado como director gerente Jesús Serrano, que fue cesado en febrero de 2020. Por tanto, desde que en Consejería de Salud gobierna el PP ha habido tres cambios en total en la dirección del distrito Córdoba-Guadalquivir. Javier Fonseca, antes de desempeñar esta responsabilidad, había sido el director del centro de salud Centro, en la avenida de América.

Reacciones sindicales

Fuentes del sindicato CCOO han lamentado este martes el "oscurantismo" y la "censura" que ha girado en torno a esta reunión, a la vez que resaltaron que si la dimisión de estos directivos, ahora frenada, ha sido por la falta de contratación, "estamos totalmente a favor de la misma y nos alegramos que los compañeros que se encargan de la gestión, se hayan puesto de parte de nuestras reivindicaciones y pidan más personal".

Por otro lado, fuentes de UGT han expuesto que en la reunión con el gerente del SAS "se ha acordado revisar el contrato programa del distrito Córdoba-Guadalquivir con el SAS y todo lo que sea mejorar en financiación y recursos para Córdoba nos parece acertado". Sin embargo, UGT ha lamentado "el desastre en el que nos tiene inmersos la Consejería de salud, sobre todo en su nefasta política de personal, con bolsas paralizadas, recortes en personal y recortes en el CRP (productividad) de los profesionales, que por cierto, sobradamente han demostrado su implicación durante toda la pandemia, mientras el SAS los castiga recortándoles esta productividad".

Importancia del distrito Córdoba-Guadalquivir

El distrito Córdoba-Guadalquivir, uno de los mayores de la región, ofrece cobertura a toda la población de la capital cordobesa y a usuarios de los municipios de la Campiña Este, Alto Guadalquivir y Vega del Guadalquivir. El pasado mes de febrero, el Autocovid puesto en marcha por este distrito recibió una de las banderas de Andalucía por su labor desarrollada durante la pandemia del coronavirus. Además, según fuentes sindicales, este distrito ha destacado por el alto índice de vacunación frente al covid logrado en Córdoba y por el desarrollo de varias medidas para mejorar la gestión de la pandemia que luego se han exportado a otras áreas sanitarias.

El PSOE pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz

El portavoz socialista en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Javier Carnero, pedirá "explicaciones" este próximo jueves, 4 de noviembre, al consejero del ramo, Jesús Aguirre, en el seno de la reunión del citado órgano parlamentario por la "dimisión en bloque del equipo directivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en distritos sanitarios de Córdoba, lo que afectaría a más de la mitad de los usuarios de los servicios sanitarios públicos de la provincia".

En concreto, el portavoz socialista demandará "aclaraciones por la renuncia de la cúpula directiva en distritos claves del SAS en la provincia", como, según ha abundado el PSOE-A en una nota, son los de Córdoba --que engloba a la capital-- y Guadalquivir, que concita a toda la Vega, desde la localidad sevillana de Peñaflor hasta Villa del Río y Palma del Río, y cuyos responsables presentaron su dimisión el pasado viernes, según han informado fuentes sindicales.