El sindicato CSIF ha insistido en reclamar un cribado general ante el brote de coronavirus detectado en la prisión de Alcolea en Córdoba. A través de un comunicado, ha informado de que ha enviado un escrito a la dirección del centro penitenciario en el que solicita la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud laboral debido a la "preocupante situación" que vive el establecimiento por el covid-19, al haber cinco módulos cerrados por este motivo y ser 63 los positivos confirmados.

El sindicato ha explicado que considera necesario que se informe en ese foro de las medidas en materia sanitaria, de gestión y de seguridad que ha adoptado el equipo directivo de la prisión para hacer frente al brote de coronavirus "ante la enorme preocupación existente entre la plantilla por este asunto".

CSIF Prisiones destaca en el citado documento que en ese comité también reiterará sus propuestas, como la realización de un cribado masivo a la población reclusa y a los profesionales del centro, como se ha referido más arriba. Esta petición también se ha hecho por escrito a la Consejería de Salud y Familias.

Asimismo, la organización sindical reclama la paralización de las obras que se están realizando en las instalaciones y la prohibición de la entrada de todas aquellas personas que mantengan una relación eventual con la prisión hasta que la situación sanitaria se estabilice.

CSIF también aboga por que se posibilite una ronda de vacunación a todos los internos y profesionales del centro y que se mantenga la cadencia en el horario laboral al que la plantilla ha estado sujeta durante los últimos meses de pandemia. La central sindical recuerda que la plantilla del centro penitenciario de Alcolea "presta un servicio público esencial y ejemplar", y resalta "la profesionalidad de estos trabajadores ante casos que están requiriendo un gran esfuerzo por su parte durante los últimos días, especialmente en el área sanitaria, en total coordinación con los profesionales de vigilancia".