La compra-venta de inmuebles se ha incrementado en el tercer trimestre de 2021 en relación al mismo periodo del año anterior. En total, según los datos que refleja el termómetro inmobiliario que publica la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), tres de cada cuatro agencias de la provincia así lo afirman. Este dato consolida el crecimiento de las ventas en lo que va de año, una tendencia al alza que se viene repitiendo desde enero y que muestra el optimismo del sector. El colectivo ha valorado “de manera muy positiva” este dato, que ayuda además a reactivar la economía cordobesa, “muy dañada” como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

El incremento de las operaciones inmobiliarias en Córdoba podría ir acompañado de una subida de los precios de las viviendas tras la citada crisis. En este sentido, el 65% de los empresarios que integran Asaicor -compuesta por 30 empresas, algunas de ellas con varias oficinas- prevén un incremento de los precios. “Ahora es un buen momento para comprar, pues aún no se ha producido ese repunte que creemos que habrá a corto o medio plazo”, explica el colectivo. Para el 76,9% de las agencias de Asaicor “es el momento de invertir”.

Otro de los aspectos más destacados que recoge el estudio de Asaicor alude al aumento de ciudadanos que acuden a una inmobiliaria en busca de una vivienda. El informe indica que cerca del 50% de las agencias han atendido a más clientes en el periodo comprendido entre los meses de julio, agosto y septiembre en comparación con este mismo trimestre de 2020.

Un mayor interés por los núcleos periurbanos

El termómetro de Asaicor indica, asimismo, que el 100% de los clientes que buscan vivienda reclaman más espacio. El colectivo explica que “es normal, y así se viene repitiendo, en los últimos meses, que los ciudadanos hayan cambiado los hábitos de vida, que pasan más tiempo en casa y necesitan más superficie en la vivienda”. Cerca del 85% de las agencias aluden igualmente a que la demanda de zonas al aire libre conlleva un mayor interés por los núcleos periurbanos, “igualmente por esas necesidades que nos trajo el confinamiento y el temor de que tengamos que sufrir una situación similar a la vivida en la primavera de 2020”.

Por último, Asaicor también informa de que ese mayor número de clientes que pasan por las agencias ha ido acompañada de un incremento de la cartera de inmuebles. “Lo que queremos decir es que disponemos de una mayor oferta y eso habría que multiplicarlo por todas las agencias que forman parte de la asociación, algo fundamental para dar la mejor solución tanto al vendedor como al comprador”, concluye.