Las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP han celebrado este domingo en Córdoba un acto en el que han hablado del bono cultural anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, una medida que el Ejecutivo pretende incluir en los presupuestos del año que viene para dar 400 euros a todos aquellos que cumplan 18 años. En el acto, celebrado en el Mercado Victoria, ha intervenido el portavoz adjunto de Cultura en el Congreso de los Diputados, Eduardo Carazo, quien ha calificado este bono cultural como una medida "arbitraria", "paternalista" y "electoralista".

Según Carazo, Sánchez ha impulsado esta iniciativa como un paso "electoralista" ante los datos de las encuestas, que le vaticinan la pérdida de un millón de votos de jóvenes. La considera además "arbitraria" por las limitaciones y excepciones que incluye. Concretamente, el diputado del PP ha criticado que con este bono no se pueda ir a los toros, cuando "hay una ley que dice que son cultura" o cuando también lo reconoce, ha dicho, Iceta. En este sentido, el popular considera que Sánchez se pliega "porque a sus socios radicales no les gusta".

Por último, también la ha calificado de "paternalista" y ha manifestado que "lo que los jóvenes quieren es más libertad, pero Sánchez les dice en qué gastar" el dinero. "Lo que no sabe es que los jóvenes no se van a dejar comprar por aguinaldos electorales", ha apuntado Carazo.

Según el popular, su partido está a favor de ayudar a la industria cultural, pero considera que mejor camino sería bonificar fiscalmente a las empresas del sector o descontar parte de la entrada a los jóvenes que vayan a ciertos monumentos.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado el bono cultural joven como una medida "de regate corto" y ha reprochado que "hay asuntos infinitamente más importantes" que solucionar. En este punto, se ha referido a la crisis sanitaria o la crisis económica derivada de la misma y ha recordado que hay datos de entidades económicas que siempre revisan los indicadores de crecimiento de la economía a la baja.

Para Bellido, si el Gobierno central anuncia ahora está medida es para "generar humo" y que se olviden esas cosas "importantes".

Mientras, la presidenta de NNGG en Córdoba, Cintia Bustos, ha afirmado que los jóvenes "están apostando por la libertad" y ha añadido que "debemos decidir a qué cultura queremos acceder".