Las carreteras de la provincia de Córdoba registrarán durante este puente de Todos los Santos unos 107.000 desplazamientos, según los datos facilitados este viernes la Dirección General de Tráfico que pone en marcha la operación especial a partir de las 15.00 horas de esta jornada y se prolongará hasta las 24 horas del 1 de noviembre. En todo el territorio andaluz, la previsión de desplazamientos llega hasta los 1,1 millones.

Según la DGT, en Córdoba, la mayor concentración de tráfico se producirá en las carreteras A-4 y A-45, y en concreto, en la A-4, entre los puntos kilométricos 399,000 y 409,000, donde se recomienda especial precaución por la posibilidad de retenciones por congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45 y CO-32). Como alternativas para evitar las restricciones en la A-4, la DGT recomienda a su paso por la provincia en el tramo Sevilla-Córdoba, la carretera A-431 y en el tramo Córdoba-Villa del Río, la N-420. En general, desde la Dirección General se recomienda evitar circular en las horas de mayor afluencia y tener especial cuidado si se viaja con circunstancias meteorológicas desfavorables.

 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera participarán en este operativo con el fin de facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos, velando por la seguridad vial de los usuarios.

 Desde las 15:00 horas de hoy viernes hasta las 24:00 horas del lunes 1 de noviembre, los Centros de Gestión del Tráfico --con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día-- darán especial servicio antes, durante y después de la operación especial. Para ello, más de 60 funcionarios y personal técnico especializado atenderán las labores de supervisión, regulación e información.

 A ello, sigue informando la DGT, se añaden dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

9.900 plazas más en AVE para Córdoba

Por otro lado, Renfe ha anunciado este viernes que ha programado un dispositivo de refuerzo con 10.500 plazas adicionales en los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia de Andalucía durante este fin de semana largo con motivo del puente por la festividad de Todos los Santos. Del total de plazas adicionales, 6.500 corresponden a la oferta de trenes Madrid-Sevilla, que concentra la mayoría de los refuerzos con la circulación de 19 trenes en doble composición, ocho servicios este viernes, dos el sábado y nueve el lunes día festivo, según ha concretado Renfe en un comunicado.

La compañía también ha indicado que ha reforzado la programación del Ave Madrid-Málaga con diez trenes en doble composición, de los que la mayoría circularán el lunes para regresar a la capital de España. Esta oferta se traduce en 3.400 plazas adicionales para atender el incremento de movilidad.

Todos estos trenes Ave de Sevilla y Málaga tendrán parada en Córdoba, que contará con 9.900 plazas más respecto a la programación habitual. La relación Madrid-Cádiz contará con 600 plazas adicionales y dos trenes reforzados, uno este

viernes para viajar a la Bahía y otro en dirección a Madrid el próximo lunes. Por otro lado, la relación de Media Distancia convencional Sevilla-Cádiz también se verá reforzada con más de 1.500 plazas para viajar entre la capital hispalense y la Bahía, gracias a la programación de seis trenes en doble composición, dos el viernes, dos el domingo y otros dos el

lunes festivo.