La empresa municipal Cecosam, que en diciembre anunció un plan de inversiones de cerca de 8 millones de euros de cara a los próximos diez años, iniciará tras el Puente de los Santos el plan de mejora de los cementerios, según adelantó su gerente, Pedro Ruiz. La intervención más inminente, a la que se destinarán 300.000 euros, es la de rehabilitación de cubiertas y nichos de los cementerios de San Rafael y La Salud, así como la renovación del sistema informático (el actual es de 1995), cuyo proyecto ya se ha licitado y adjudicado y se llevará a cabo en un plazo de seis meses.

Según Ruiz, también está en marcha la licitación de la reforma de las salas velatorio del cementerio de la Fuensanta y el cambio de mobiliario, que tendrá un coste de unos 70.000 euros. Pendiente de la aprobación del presupuesto municipal, paralizado tras la sentencia sobre la plusvalía del Constitucional, Cecosam tiene prevista la instalación el año próximo de un sistema fotovoltaico en La Fuensanta con el que se pretende «utilizar una energía más sostenible y reducir al mínimo la factura de 40.000 euros anuales de electricidad del cementerio». Según Pedro Ruiz, también se contempla la climatización de las instalaciones en el 2022, por un importe de 80.000 euros.

En cuanto al refuerzo de personal en los cementerios, el gerente recordó que la incorporación está restringida por la tasa de reposición, si bien se cubrirán 6 vacantes con el proceso de bolsa temporal abierto. «Estas plazas no se van a perder, como ocurrió en el mandato anterior», recalcó. En lo que va de año, explicó, «la coincidencia de bajas ha reducido la plantilla, compuesta por 48 trabajadores con una edad media de 55 años, hasta un 15%, siendo solo el 30% bajas por covid frente a un 70% de bajas por enfermedad común».

Promoción turística

Queda pendiente el impulso a la promoción turística del cementerio de La Salud, anunciada en la última edición de Fitur. «Hay cinco rutas posibles en La Salud y dos más en San Rafael (ambos cementerios funcionan desde el siglo XIX)», comentó, «pero la puesta en marcha de las rutas dependerá de la disponibilidad presupuestaria». Respecto a las unidades de enterramiento libres en los cementerios de Córdoba, Ruiz detalló que hay unas 60 en La Salud, 1.000 en San Rafael y 3.000 en Fuensanta.

Estudian habilitar un anfiteatro para eventos en La Salud

Cecosam se ha propuesto dar un nuevo impulso a la urbanización de los suelos del cementerio de La Salud, que se han ido renovando en los últimos años para hacer de este espacio un lugar más accesible y, según el gerente de la empresa municipal, Pedro Ruiz, también se está estudiando habilitar una zona de anfiteatro. «De momento, no hay nada cerrado, pero estamos viendo la posibilidad de aprovechar la urbanización de la zona superior para incorporar un anfiteatro que sirva para acoger eventos culturales», detalló.

Por otro lado, Cecosam firmará en breve un convenio con el Ingema (Jardín Botánico) para acometer mejoras en los jardines de las cenizas y el de los aromas, incorporando plantas autóctonas y con más aromas. Según el gerente, el 30% de la arboleda de los cementerios está muerto y hay que renovarlo. Además, Cecosam pretende aprovechar el convenio con el Ingema para transformar en parque-cementerio el camposanto de La Fuensanta (Alcolea), con más zona ajardinada.