El personal investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) incluido entre los más influyentes del mundo aumenta en la última edición del ranking elaborado por la Universidad de Stanford. Son un total de 39 -de ellos, 28 investigadores y 11 investigadoras- de la UCO los que se encuentran en el top de la investigación mundial en sus respectivas áreas según este ranking elaborado por los profesores Baas, Boyack y Ioannidis, de Elsevier B.V., SciTechStrategies Inc. y la Universidad de Stanford, respectivamente.

En esta última actualización de este listado con el personal investigador con mayor impacto científico del mundo, la representación de la UCO pasa de 33 a 39 investigadores, incrementando la presencia de la investigación desarrollada por la institución. 

Para la confección de este listado se ha utilizado la base de datos Scopus y se ha estudiado una batería de indicadores bibliométricos que miden tanto la carrera investigadora en su conjunto como la situación actual. El estudio analiza a partir de su producción científica, clasificada en 22 grandes áreas y 176 disciplinas, más de 100.000 autores de todo el mundo clasificados por áreas temáticas e incluye un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría. Este ranking sintetiza en un único indicador distintos parámetros bibliométricos ponderando éstos según el área temática analizada y el comportamiento de las citas y coautorías para confeccionar un ranking mundial de investigadores según disciplinas científicas.

Entre el personal investigador de la UCO que destaca, a nivel mundial, en su área están los profesores Ana Gómez, Carolina Carrillo, Rafael Lucena, María Dolores Luque de Castro, Dolores Pérez, Feliciano Priego, Soledad Rubio, Manuel Silva, Bartolomé Simonet y Miguel Valcárcel, dentro de la disciplina de Química Analítica. En cuanto a la disciplina de Agronomía, se incluyen los profesores Vidal Barrón, José Torrent y Elías Fereres, mientras que en la disciplina de Entomología destaca el profesor Enrique Quesada y en la de Horticultura, el profesor Ricardo Fernández.

La profesora Carmen Galán, es la única representante de la UCO en la disciplina de Alergia, al igual que les ocurre a los profesores Rafael Villar, Antonio Moreno, Manuel Tena Sempere, Rafael M. Navarro, Mª Ángeles Ulibarri, Eduardo Muñoz, Herminia García, Antonio Di Pietro, José López Miranda, Rafael Luque y Jesús Jorrín; que son los únicos representantes de la UCO en las categorías de Ecología, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Edocrinología y Metabolismo, Silvicultura, Materiales, Química Biomolecular, Ciencias Atmosféricas y Meteorología, Microbiología, Nutrición y Dietética, Química Orgánica y Botánica, respectivamente. En el área de Inteligencia artificial y procesamiento de imágenes, se encuentran los profesores Nicolás García Pedrajas, Cristóbal Romero y Sebastián Ventura, mientras que en Educación se incluye a las profesoras Rosario Ortega e Isabel Zych. En la disciplina de Energía son cinco los profesores incluidos: Ricardo Alcántara, Pilar Dorado, Pedro Lavela, Julián Morales y José Luis Tirado. Por último, en la categoría de Veterinaria, representan a la UCO los profesores Ignacio García Bocanegra y José Luis Rivero.

Una característica a destacar de esta nueva edición es que el aumento significativo de los investigadores de la UCO se ha producido en el enfoque dedicado a los últimos datos de investigación del año 2020, donde se ha incrementado de 25 investigadores a 31 y el segundo de 21 a 27.