El congreso Córdoba Crisol de Cultura Digital abordará, el próximo 19 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), los retos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y la Digital Future Society y colaboran Ametic e ISDI.

El congreso nace con vocación de continuidad y estará dirigido por Javier Rodríguez Zapatero, exdirector de Google para España, Portugal y Oriente Medio, y actual presidente ejecutivo de ISDI, una escuela para formar a profesionales y emprendedores en negocio digital.

Durante la presentación de la cita, Zapatero ha apuntado que "el ser humano es lineal, le cuesta proyectarse y pensar en algo que va a cambiar muy deprisa". Sin embargo, ha añadido, Córdoba "siempre ha sido un crisol de culturas con grandes pensadores proyectando el futuro" y esa es, precisamente, la vocación del congreso.

Entre algunos de los ponentes ya confirmados se encuentra Natalia Olson-Urtecho, que fue consejera de innovación de la Casa Blanca durante la etapa de Barack Obama, Juan Pedro Moreno, uno de los principales expertos en transformación digital o el exresponsable de recursos humanos en Linkedin.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha sido el encargado de dar a conocer las preguntas a las que se pretenderá responder en este congreso. "¿Cómo será el trabajo del futuro?", "¿qué retos de gobernanza se presentan en el mundo cuando el poder lo tiene la tecnología?" o "¿cómo podemos conseguir todo este desarrollo tecnológico con más igualdad y llegando a todos los ciudadanos?" serán algunas de las cuestiones que se planteen durante este evento.

Mientras, la delegada municipal de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha recordado la importancia de debatir sobre unos retos tecnológicos que "van a marcar el futuro". Además, ha incidido en que el Ayuntamiento cuenta con una delegación centrada en este sentido que busca la puesta en marcha de una administración digital o la implementación de tecnologías a todos los procesos, como puede ser, por poner un ejemplo, la vigilancia de la fiesta de Los Patios.