La Gerencia de Urbanismo ha otorgado licencia este miércoles a un proyecto del casco histórico que acumula cinco años de espera. Se trata de una casa de la calle Armas, la número 23, que aguarda permiso de obra desde octubre del 2016. Los promotores de la iniciativa, Mercado Gourmet Cordobés, han conseguido este miércoles la autorización de obra y actividad, que permite iniciar los trabajos, que comenzarán en breve, según indican fuentes conocedoras del proyecto, diseñado por el estudio Gómez y Rivero.

El proyecto ha experimentado cambios a lo largo de la larga trayectoria que lleva, ya que primero había previstos nueve apartamentos, que se han quedado finalmente en cinco de entre uno y dos dormitorios. El proyecto consistirá en rehabilitar la casa número 23 de la calle Armas, que se encuentra muy deteriorada. Para ello se consolidará previamente su estructura. Además, el proyecto contempla una parte de obra nueva en uno de los patios, en el que se construirá un apartamento. El plazo previsto para ejecutar las obras es de año y medio y el presupuesto, un millón de euros.

En febrero del 2019, el actual presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, denunció el mal estado del casco histórico y puso como ejemplo precisamente esta vivienda. En aquel momento, el PP estaba en la oposición y lamentó los 39 meses de espera que llevaban los promotores de la iniciativa para lograr la licencia. Entre los trámites que ha precisado este expediente se encuentra la modificación de la ficha del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.

Por otro lado, la comisión de licencias ha dado permiso de obra para la cubrición de la zona de descarga de grano de Penibética de Cervezas y Bebidas, paso que permitirá la ampliación de las instalaciones de Cervezas Alhambra.

En cuanto al consejo rector, del orden del día se ha retirado el punto en el que se abordaba el proyecto de actuación presentado por Mezclas Bituminosas para la construcción de una planta asfáltica móvil y temporal en la carretera CO-3200. Según el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, el punto se retira por la "necesidad de elaborar un informe jurídico que determine el momento procesal para la constitución de los avales como garantía ante la controversia existente de los técnicos e Intervención". En cambio, ha salido adelante el estudio de detalle para convertir la antigua Muebles Martínez en bloque de viviendas y la cesión de un solar a la UCO para un centro docente.