Las direcciones provinciales de IU, Podemos y Alianza Verde han organizado, en Córdoba, una conferencia sobre los “abusos del oligopolio eléctrico" y el papel que deben o están jugando los gobiernos sobre este asunto, que contó con la participación de la diputada de Unidas Podemos y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, el presidente de la fundación Transición Verde, José Larios; la representante del área provincial de Medio Ambiente de IU, Cristina Vidal, y el responsable del área provincial de Medio Ambiente de Podemos Córdoba, Rafael Estévez.

Martina Velarde ha subrayado que “Unidas Podemos ha logrado desde el gobierno garantizar dos derechos fundamentales: el de la luz y el de la vivienda digna. Con voluntad política y con tesón todo es posible”. En este sentido, Velarde ha explicado las medidas que Unidas Podemos ha impulsado desde el Gobierno de Coalición a nivel estatal en materia de energía eléctrica como “la aprobación de un mecanismo para acabar con esos beneficios caídos del cielo; regulación el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica; fijar un precio máximo para el gas, garantizar el suministro mínimo vital a las familias en situación de vulnerabilidad; y también poner fin a la estafa de los embalses y su vaciado por parte de los oligopolios”.

Además de estas medidas a corto plazo para reducir la factura de la luz, la diputada insiste en que es necesario mirar al futuro y para ello recuerda que “desde Unidas Podemos apostamos por una empresa pública de energía, para acabar de una vez por todas con el abuso de las eléctricas”.

Por su parte, José Larios señala como causantes de los precios desorbitados de la luz al “declive de los combustibles fósiles, la subida del precio del gas en los mercados mundiales junto con la mafia ultraliberal que se mueve en los sectores eléctricos lo que está produciendo no solo en España sino en toda Europa el precio se dispare”. “Sin ir más lejos hoy una central hidroeléctrica de Iberdrola le cuesta 3 euros megawatio producir electricidad, sin embargo los consumidores lo estamos pagando a 203, 54 euros¡” subraya Larios.

Cristina Vidal ha insistido en la necesidad de construir un nuevo modelo energético 100% renovable para el año 2050. El problema es que “estamos dejando la transición energética en manos de empresas como Iberdrola o Endesa, que buscan exclusivamente un beneficio económico en detrimento de un cambio de modelo energético real, que contribuya a mitigar el cambio climático y la mejora la vida de la gente”. Es importante que el cambio de modelo energético se produzca de un modo “eficiente, a través del autoconsumo, que permita revitalizar el mundo rural, que favorezca el empleo y genere tejido productivo local, y que además sea compatible con la preservación de la agricultura, del medio ambiente, del paisaje y de los atractivos turísticos de las zonas rurales”.

Por último, Rafael Estévez ha hecho hincapié en la necesidad de crear una empresa pública de energía, y romper de esta forma el oligopolio, apostar por el autoconsumo y las energías renovables. Por ello, Estévez incide en la importancia de “pactar unos precios, no estar a expensas de las fluctuaciones, y meter en red más megawatios de energía renovables, porque por cada megawatio que metamos de energía renovable la estamos quitando de energías contaminantes”.