La empresa municipal de aguas Emacsa está realizando obras de rehabilitación del colector de la avenida Gran Capitán en Córdoba, tras haberse detectado incidencias en el funcionamiento debido a un alto grado de erosión en la conducción y ante la posibilidad de que apareciese una avería.

Según informa Emacsa, la actuación consiste en la rehabilitación de más de 200 metros de conducción de alcantarillado, que se extiende desde la fuente del bulevar del Gran Capitán hasta la calle Benito Pérez Galdós, atravesando la avenida Ronda de los Tejares y la calle Reyes Católicos.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 92.243 euros y que se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre, se están llevando a cabo mediante la técnica de encamisado con manga estructural o tubería curada in situ, de tal forma que se minimiza la actuación a cielo abierto, reduciendo las interferencias causadas por una obra de esta envergadura en una zona tan transitada.

Una novedosa técnica

Esta nueva técnica consiste en la introducción de una manga, formada por un tubo flexible impregnado en resina, que se inserta en la tubería existente, siendo inflada contra la pared interior y posteriormente endurecida mediante rayos ultravioleta. De esta forma, se limitan las excavaciones a los puntos de entrada  y salida de la manga y se reduce la afección al tráfico y a los peatones. El resultado es una nueva tubería que aporta todas las garantías de resistencia.