Ocho de cada diez ciudadanos creen que cinco enfermeras por cada 1.000 habitantes no es suficiente para garantizar una atención segura y de calidad en los centros sanitarios de nuestro país, mientras que nueve de cada diez tienen la misma opinión en el caso de las residencias de mayores.

Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios e investigación Sondea ha elaborado para el sindicato de enfermería Satse, tras realizar una encuesta a principios de este mes de octubre en el conjunto del Estado. 

Entre otras cuestiones, el estudio refleja la opinión ciudadana sobre las consecuencias que tiene, para la asistencia sanitaria que reciben, la actual ratio de enfermeros que existe en España, así como las condiciones en las que tienen que trabajar, resultando generalizada la percepción de que es necesario reforzar las plantillas. En concreto, el 80,88% de los encuestados entiende que la actual ratio de cinco enfermeras por 1.000 personas no es suficiente para garantizar una atención segura y de calidad y cerca de la mitad sabe que hay estudios que demuestran que cuantos más pacientes atiende un enfermero más posibilidades hay de que sufran complicaciones.