Un 25 más, en este caso de octubre, Córdoba ha vuelto a la calle para manifestarse contra la violencia de género. Se trata de la última convocatoria de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres antes de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre.

También es la primera marcha contra la violencia machista tras el pleno de octubre del Ayuntamiento de Córdoba en el que, por tercer año consecutivo, no se ha podido aprobar una declaración institucional clamando contra esta lacra ante la negativa de Vox (una declaración de este tipo necesita el consenso de todos los partidos). Sí salieron adelante dos mociones, una de IU y Podemos y otra del PP, precisamente por el 25-N y en apoyo a la mujer rural, aunque ninguna recibió el voto a favor del partido de ultraderecha.

Debates aparte, el movimiento feminista ha seguido su calendario como lo lleva haciendo durante años, saliendo a la calle los días 25 de cada mes recordando, entre otras cosas, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En este caso, tal y como rezaba la convocatoria, en España han sido asesinadas ya 1.114 mujeres bajo estas circunstancias desde el año 2003, ejercicio en el que se puso en marcha este triste contador, nueve de ellas en la provincia de Córdoba.

Organizada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, patrocinada por la Diputación de Córdoba y con la colaboración de las asociaciones vecinales La Axerquía y San Agustín, ASPA y la Asociación por la Igualdad Lola Castillo (Lolas), esta manifestación partió a las 19.30 horas desde el Quiosco Joven del Paseo de la Victoria y culminó en la plaza de la Corredera.