La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba reclama "una mejora urgente de los sistemas de pensiones y dependencia para dar la cobertura que requiere la sociedad en general, y las personas de más edad en particular". Así se ha señalado en el Consejo Provincial de la Federación, en donde se ha hecho un repaso de la situación actual y se han recogido las principales demandas del sindicato sobre este tema.

Según informa el sindicato en una nota de prensa, el consejo considera "imprescindible" consolidar el sistema público de pensiones, que se integren el Régimen Agrario y de Empleadas de Hogar en el Régimen General y se actualicen las bases de cotización. Asimismo, reclaman el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible conforme al principio de proporcionalidad contributiva, con una mejora de los cocientes reductores y una dotación de reservas.

Por lo que respecta a la dependencia, CCOO exige la agilización del reconocimiento de solicitudes así como que las prestaciones reconocidas sean satisfechas con puntualidad, para lo que consideran que es necesaria una mayor dotación presupuestaria. También reclaman un plan de actuación en residencias.

La situación sanitaria es otra de las preocupación que se han abordado en el consejo, que ha denunciado la situación en la que se encuentra la sanidad pública andaluza y, en especial, la Atención Primaria. “Los centros de salud están bajo mínimos, falta personal de todos los niveles y por ello exigimos al Gobierno andaluz dotar de personal suficiente a los centros de salud al objeto de tratar debidamente a las personas que lo necesiten”, remarcó el secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Cándido Jiménez.

Subida de la luz y los combustibles

El alto coste de la vida, debido al aumento de los precios de la luz y los combustibles, perjudica a las personas trabajadoras y a la población más desfavorecida, entre la que se encuentran muchas personas pensionistas y jubiladas. Por ello, CCOO insiste en que deben adoptarse los mecanismos necesarios para que el Salario Mínimo Vital llegue a las personas que tengan derecho al mismo. “No deja de ser relevante que solo se ha concedido al 19% de los solicitantes, cuando en España hay más de 6 millones de personas en pobreza severa”, apunta Jiménez.

Por ello, el Consejo de los Pensionistas y Jubilados de CCOO ha puesto en valor la subida del SMI que, aunque mínima, es un impulso para que en 2023 se equipare al 60% del salario medio en España, es decir, 1.060 euros mensuales.

No son estas las únicas cuestiones abordadas en este Consejo, en el que se ha vuelto a reclamar la derogación de las reformas laborales al objeto de negociar un nuevo marco de relaciones laborales donde las condiciones de trabajo sean dignas y se acabe con la brecha entre mujeres y hombres, “en definitiva, conseguir un mercado laboral y de relaciones laborales acorde con el siglo en el que estamos”, comentó el responsable sindical.

Precisamente para mejorar el mercado laboral, CCOO entiende que es necesario también un cambio de modelo productivo. En este sentido, el Consejo de la Federación de Pensionistas y Jubilados indica que es preciso favorecer un tejido productivo orientado a la industrialización y las energías renovables el cual se apoye en una red de comunicaciones que favorezca la rápida entrega de las mercancías. Pero además, es necesario propiciar un profundo cambio cultural de la mayoría del mundo empresarial el cual, actualmente, “está basado en obtener un beneficio rápido, dicho de otra forma, la cultura del pelotazo”, lamenta el secretario General, Cándido Jiménez.