Un total de 29 empresas cordobesas, fundamentalmente privadas, se encuentran entre las 300 de Andalucía que más empleo generan, según la sexta edición del Ranking de Empleo publicado por la revista Andalucía Económica, que utiliza datos obtenidos mediante encuestas realizadas a las propias empresas, si bien hay casos en los que se han utilizado otros medios de información y fuentes propias. En este Ranking, que sirve de referencia para muchas instituciones y empresas, no aparecen sin embargo las empresas más empleadoras de la provincia, que son el hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, además de la Administración general del Estado o Correos.

La primera empresa cordobesa con más empleo que aparece en el ranking de Andalucía Económica es Cajasur Banco, que se sitúa en el puesto 57, con 1.753 trabajadores. Hace seis años, en la edición del 2016, también encabezaba Cajasur el ranking, pero aparecía en el puesto 29, con 20.036 empleos. Cajasur es la única que aparece entre las cien primeras de Andalucía, ya que la segunda es Covap, que se sitúa ya en el puesto 102, con 913 trabajadores; Sadeco, en el 108, con 849 empleos; Magtel, en el 115, con 770; Bofrost, en el 119, con 701 trabajadores; Comercial Piedra Trujillo, en el 122, con 691; Deoleo SA, en el 126, con 665; Plastienvase, en Villarrubia, con 581; Alipensa, de Montilla, en el puesto 147, con 565; Pegasus Aerogroup, de Palma, con 550, y Deza Calidad, con 498 empleos. En esta relación de empresas entra la Universidad Loyola Andalucía, en el puesto 178 de 300 y la 12º de Córdoba, con 462 trabajadores, así como las empresas municipales Aucorsa y Emacsa, además de la provincial Emproacsa, que aparece la última, en el puesto 289, con 236 trabajadores.

La sexta edición del Ranking de Empleo está liderado a nivel andaluz por Mercadona –distribución–, que da trabajo actualmente en Andalucía a 19.384 personas y que en Córdoba tiene 28 tiendas actualmente, con un total de 1.405 empleados, según los datos de la empresa. En segundo lugar, se encuentra Grupo Covirán -distribución- que cuenta con 15.746 trabajadores. Le sigue en tercera posición la sevillana Abengoa -ingeniería y construcción áreas de agua, energía, transmisión y distribución-, que dispone de 14.025 empleados. En este top ten de empresas empleadoras se encuentra en cuarto lugar el Grupo Carrefour -distribución- con una plantilla de 9.400 trabajadores en la región y que también tiene dos centros en Córdoba capital y otros muchos en la provincia. Y en quinta posición, Grupo Ezentis -operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones y energía- emplea a 9.000 personas; les sigue Correos en sexto puesto con 7.653 trabajadores. Después, la malagueña Unicaja Banco con 6.209 empleados; Grupo Fissa, grupo Ilunion y cierra la lista de las 10 primeras empresas empleadoras de Andalucía Grupo Cooperativo Cajamar, con 5.406 empleados. No cita sin embargo la publicación a El Corte Inglés, que en Córdoba emplea a 1.245 trabajadores entre sus instalaciones del centro, del Hipercor la Sierra y Supercor, ni a Emergia Contact Center -empresa del sector call-center-, con 1.200 trabajadores en la provincia.

Convenios colectivos

La práctica totalidad de estas grandes empresas cuentan con convenios colectivos propios. En general, en aquellas en las que CCOO tiene representación, el sindicato asegura que «se han negociado acuerdos con unas condiciones laborales por encima de la media, no solo a nivel salarial, sino también en cuestiones sociales como permisos, pluses, indemnizaciones, etc.». De hecho, algunos de estos convenios, como ocurre con el de Deoleo, en el caso del sector agroalimentario, o el de Efficold, en el del frío industrial, «sirven de referencia a la hora de negociar otros convenios del sector», afirma Aurelio Martín, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Córdoba, que afirma que la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente.

Reina Sofía y la UCO, en el ‘top’

Sin duda alguna, los mayores empleadores de la provincia son el hospital universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, que mueven a un gran número de trabajadores directos e indirectos. La UCO dispone de una plantilla de 2.829 efectivos, de los que 1.476 son profesores (PDI), 827 son Personal de Administración y Servicios (PAS) y 526 contratados con cargo a proyectos. Pero el hospital universitario Reina Sofía le supera con creces, con una plantilla global que llega a los 6.642 trabajadores, todo un pueblo, con una gran diversidad de perfiles profesionales. Según los datos proporcionados por el centro sanitario, en sus instalaciones trabajan 1.288 facultativos; 2.103 diplomados en Enfermería; 1.402 técnicos en cuidados de Enfermería y 363 que pertenecen a otros perfiles de Enfermería. En función administrativa, la plantilla llega a 511 trabajadores, más 500 celadores; 318 personas en hostelería y 157 en gestión y servicios. A ello hay que sumar más de 400 personas de contratas del hospital, entre empresas de limpieza, hostelería, energía, transporte, etcétera. Este gran complejo sanitario da trabajo a personal de 25 categorías profesionales, entre ellas médicos, personal de enfermería, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnicos especialistas, técnicos de la función administrativa, administrativos, maestros industriales, trabajadora social, auxiliar administrativo, telefonista, costurera, peluquero, celador, pinche, peón, personal de lavado y planchado, entre otros. Así pues, aunque el tejido productivo de la provincia se caracteriza por una importante cantidad de pymes y micropymes, también se ubican importantes empresas que generan una gran cantidad de puestos de trabajo.