Igual que los estudiantes vuelven al colegio tras las vacaciones de verano, los centros de mayores, que funcionan normalmente a medio gas durante el verano, vuelven a la vida cuando llega el otoño, una vida que este año brotará con más fuerza que nunca a juzgar por las ganas de actividad que tienen sus usuarios. Tras año y medio de pandemia, de restricciones y aislamiento, de miedo e hiperprotección en muchos casos por parte de los hijos, los mayores han empezado la temporada con fuerza, ansiosos por recuperar el tiempo perdido. El Día del Mayor ha puesto el foco en los centros de participación y envejecimiento activo de la Junta y del Ayuntamiento de Córdoba, que estos días recuperan sus aforos, tras la obtención del nivel cero de alerta sanitaria en la ciudad, y a muchos de los usuarios que llevaban tiempo sin acudir. La directora del centro de mayores Córdoba II, Inmaculada Requena, se mostraba ayer feliz por la respuesta masiva que están recibiendo en todas las iniciativas propuestas. «Hemos recibido 878 solicitudes para las plazas de talleres y actividades que hemos puesto en marcha y hay aún 70 personas en reserva porque todo está ya completo», explicó. La oferta es de lo más variada: talleres de gimnasia de mantenimiento, pintura al óleo, castañuelas, flamenco, manualidades, corte y confección, paseos por Córdoba, pirograbado, informática, uso de móviles, zumba, pilates, punto, memoria... El comedor también está a pleno rendimiento y con él el servicio de comidas a domicilio que se puso en marcha durante la pandemia y que continuará durante este curso. Lo único que no vuelve de momento son el baile, la coral y los viajes. «Vamos a esperar un poco, por prudencia, con estas actividades», señaló Requena. A su lado, Sandra de la Virgen, da instrucciones a los recién apuntados en la presentación de la clase de gimnasia de mantenimiento. «Todas las actividades empezarán el día 18, hoy es la toma de contacto», comenta la entusiasta monitora, consciente de que «después de año y medio, habrá que hacer un pequeño esfuerzo extra para la puesta a punto». En su opinión, «los mayores han dado una lección de responsabilidad y de buena voluntad, cumpliendo las normas, pero con todos vacunados, ha llegado el momento de volver a salir y socializar».

Reparto de información en el centro de Lepanto. A.J. GONZÁLEZ

La Semana del Mayor, organizada por el Ayuntamiento del 1 al 8 de octubre, también ha recibido alta demanda en todas las actividades propuestas, según informó la concejala del área de Mayores, Eva Contador. No solo se llenó el Gran Teatro en el musical del domingo, El baúl de la Piquer, sino que ha habido avalancha de solicitudes para las visitas al monasterio de Los Jerónimos. La participación también ha sido alta en el torneo de petanca y en de dominó. «Hacía mucho tiempo que no había actividades intercentros, así que estaban muy ilusionados de poder encontrarse otra vez», explicó Contador, «hemos preparado un programa con mucha actividad de ocio que es lo que nos demandaban este año». Combatir la soledad de quienes viven solos será otro de los retos de este año. De momento, el Ayuntamiento tiene un censo con 300 mayores vulnerables que viven solos y tiene un convenio con el Teléfono de la Esperanza para hacerles seguimiento mientras Todo nace contigo trabaja en la organización de voluntariado para hacer acompañamiento.

Los mayores de Lepanto

Los mayores de Lepanto, que no tienen centro como tal, también están preparando sus talleres en la sede que han alquilado en la avenida de La Viñuela 13. La plataforma de este barrio, que lleva 30 años solicitando un centro de día, se instaló «de forma provisional», recalcan, el pasado mes de marzo en un amplio local gracias a una subvención municipal. Según Juan José Castro, el presidente, el objetivo de contar con un centro para los 30.000 mayores de Lepanto no ha cambiado. Eva Contador, por su parte, ha explicado que lo que ellos demandan es un centro de la Junta de Andalucía con terrenos del Ayuntamiento. Mientras se resuelve la cesión de la antigua farmacia militar, que sigue pendiente, el Ayuntamiento ha optado por firmar un convenio para facilitarles el alquiler de una sede. De momento, ya hay casi 400 usuarios apuntados.