La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado las obras para evitar inundaciones en Miralbaida, que acometerá la constructora Antroju S.L. por 27.0000 euros, después de una década de reivindicaciones. La actuación se centrará en la calle de La Copla, donde es más frecuente que se produzcan problemas cuando llueve con intensidad, se desborda el arroyo Turruñuelos y el agua entra en las viviendas situadas en cotas más bajas. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado en qué consistirá las obras coordinadas con la Delegación de Infraestructuras y Emacsa para “dar respuesta al problema ocasionado por las inundaciones“ y agravado por la concentración en la calle Huerta Santa Isabel de todas las escorrentías del nuevo barrio al norte de Miralbaida; aguas de lluvia que vierten y se concentran en la calle La Copla, inundando las viviendas que se encuentran a menor cota. Las actuaciones consisten en la construcción de un rejillón de medio metro de forma inmediata en la calle Huerta de Santa Isabel que vertirá en el arroyo Cantarrana, al que se añadirá la construcción de un canal tapado--actualmente en obras-- que sigue la orientación del arroyo Turruñuelos, que permitirá vertir el agua de lluvia a la red de pluviales. La actuación, que incluye la limpieza de los cauces, estará concluida en dos meses.

Una barredora de Sadeco limpia el barro en agosto del 2020, después de una fuerte lluvia que inundó la barriada. CÓRDOBA

En este sentido, el presidente de la GMU y vicepresidente de Emacsa avanzó que en la calle La Copla se construirá un canal tapado de un metro de anchura para que de forma natural se restituya el trazado original del arroyo Turruñuelos, desaguando el punto bajo de esta calle y de esta forma aliviado la conducción subterránea del alcantarillado. Salvador Fuentes ha trasladado a los vecinos que se elevará la cota de los accesos a las viviendas que históricamente sufrían inundaciones con lluvias abundantes. “Confiamos que estas medidas eviten los problemas que de forma histórica sufren las viviendas de Miralbaida y acaben con los problemas de esta barriada de más de una década”, ha asegurado. Además de estas actuaciones está pendiente que Emacsa instale una conexión al colector de la zona para la recogida de aguas de lluvia de la glorieta de Miralbaida.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Alibejo-Miralbaida, Rosario de la Rosa, ha recordado que las cuatro inundaciones han sido "trágicas" desde el 2010 y ha agradecido la receptividad del Ayuntamiento de Córdoba y a Salvador Fuentes para tratar de solucionar el problema. "Este proyecto nos deja muchísimo más tranquilos", ha asegurado.