SANIDAD

El Sindicato Médico alerta de que la Atención Primaria está "en peligro de extinción"

Creen que el plan de la Consejería de Salud es "un cuento maravilloso" y pretende "volver a la anormalidad de la prepandemia"

Acceso a un centro de salud.

Acceso a un centro de salud. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

El Sindicato Médico de Córdoba ha calificado de "cuento maravilloso" el plan de Atención Primaria previsto por el Servicio Andaluz de Salud, que en su opinión se basa en "cifras surrealistas" cuando tienen más parecido "con el presente del volcán de la Palma". En opinión del sindicato, "el 23 de septiembre se ha consumado la jugada" con la propuesta de Aguirre de "volver a la anormalidad previa a la pandemia".

Consideran que utilizan "de forma torticera" la idea del retorno a la presencialidad "cuando la presencialidad nunca se fue", ya que los médicos "jamás dejamos de atender a los pacientes de forma presencial ni en los centros de salud ni en las Urgencias de Atención Primaria".

Los profesionales alertan de que "la Atención Primaria que conocemos está en peligro de extinción, ya que los centros quedarán "en manos del personal de enfermería y administración debido a la diáspora de los médicos de familia, cuya especialidad se encuentra desde hace años sometida al maltrato institucional".

Número de pacientes y tiempos de espera

El sindicato afirma que "más que el regreso a la presencialidad, el SAS plantea "el regreso al pasado" y critican que se utilicen datos de atenciones diarias medias de 36-38 pacientes o demora media de 4-5 días "cuando han asumido cargas de 60-70 pacientes por día y ha habido demoras que han alcanzado los 15 días, lo que les ha obligado a lidiar con el enfado de la población".

Para los profesionales, la solución a esta situación pasa por "establecer un plan real y eficaz para contratar y fidelizar a más médicos, no por una "consulta de acogida de enfermería".

Más contratos y mejores condiciones ante la fuga de profesionales

En estas circunstancias, reclaman "contratos con las mismas condiciones laborales que otras comunidades para poder competir en igualdad de condiciones. Les preocupa que haya facultativos en Córdoba que acaban en diciembre su contrato y aún no se les haya ofrecido renovación alguna, algo que debería comportar como mínimo "contratos de al menos dos años".

Reclaman además equiparación salarial de los médicos andaluces a la media nacional sin demora e implantación en Atención Primaria de la continuidad asistencial similar a la existente en los hospitales, permanente e independiente de un modelo de prolongación de jornada de carácter voluntario los 365 días del año en las zonas básicas y unidades de gestión clínica.