El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido hoy al gobierno local la puesta en marcha de planes de empleo y actividades formativas para jóvenes para las que PP y Cs cuentan con 300.000 euros desde hace un año, 200.000 euros de remanentes del 2019 y 100.000 euros de remanentes del 2020. La concejala socialista Alicia Moya ha indicado que solo hace unos días que recibieron la llamada de la concejala de Juventud, Cintia Bustos, para sentarse a hablar mañana de este tema con la oposición. "Vamos a acudir porque somos una oposición proactiva y responsable pero eso no impide que critiquemos que ya vamos muy tarde", ha dicho la concejala Alicia Moya, que ha llamado la atención sobre el hecho de que al problema estructural del paro juvenil en Córdoba, situado en torno al 45%, se han sumado los efectos de la pandemia.

"Sabemos que este gobierno es experto en dejar el dinero en el banco", ha añadido la edil socialista para advertir que se acaba el año sin que se emplee esa partida. Asimismo, también ha criticado que el gobierno local solo dé excusas sobre este asunto, como ocurrió en el pasado pleno, cuando se argumentó que no se habían determinado las competencias de cada delegación municipal para llevar a cabo estas inversiones. Sin embargo, ha añadido Moya, "la propia delegada de Juventud aseguraba que tenía un informe favorable y el decreto de competencias para llevarlo a cabo".

En este sentido, los socialistas también han recordado "al batallón de cargos" del gobierno local que se aprobó en marzo del 2021 una moción de pleno instando a la puesta en marcha de un plan para el acceso al trabajo de los jóvenes, que tendría que incluir contratos en el Ayuntamiento para tareas no estructurales, un estudio del Imdeec que identifique los nuevos yacimientos de empleo o establecer con Fundecor los mecanismos necesarios para la inserción en el mercado laboral de jóvenes titulados o no titulados. "Estas van a ser nuestras propuestas al equipo de gobierno", ha dicho Allicia Moya. Por último, la edil socialista ha recordado que hay una partida más de 20.000 euros para la prevención del juego juvenil que tampoco se ha gastado aún.