Diferentes colectivos de todo el espectro asociativo de Córdoba se han manifestado este jueves para condenar "los abusivos e injustificados incrementos del precio del suministro de energía eléctrica" que se están repitiendo desde el pasado mes de enero y que este verano se han acentuado, llevando el megavatio hora muy por encima de los 150 euros de forma reiterada. La manifestación ha partido desde la glorieta de las ciudades Hiroshima y Nagasaki, en el parque de los Patos para culminar en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Los colectivos convocantes de esta movilización sostienen que "el incremento de precios del suministro de energía eléctrica no responde a lógica de mercado alguna, sino a una estrategia del lobby energético para, aprovechando los desajustes de un sistema eléctrico regulado a su medida y aprovechando el oligopolio que el lobby detenta, provocar subidas del suministro de forma artificial buscando únicamente maximizar sus beneficios". Prueba de ello, destacan, es que en repetidas ocasiones el precio máximo del megavatio hora lo ha marcado el precio de la hidroeléctrica, algo completamente incomprensible en este tipo de centrales, que se encuentran prácticamente amortizadas y que explotan un bien público como es el agua.

Los colectivos convocantes (ver listado al final) rechazan rotundamente las justificaciones del lobby achacando la subida de precios al incremento del precio del gas y de los derechos de emisiones de CO2. Esta circunstancia podría justificar el precio de la energía suministrada por este tipo de centrales, pero, en su opinión, la realidad es que, "por una irracional regulación del mercado eléctrico, estos precios alcanzan también a la energía suministrada por las centrales nucleares, las renovables y la hidráulica, que se encuentran de esta manera con lo que de forma muy descriptiva en el sector de la energía se conoce como beneficios caídos del cielo”.

Regulación del mercado eléctrico para evitar estos abusos

Los convocantes proponen para evitar esta situación la fijación de precios máximos a la energía procedente de centrales hidroeléctricas, una energía que usa un bien público —el agua— y cuyas infraestructuras están prácticamente amortizadas en la mayoría de los casos; la reversión de las concesiones de la explotación de presas al estado una vez caduquen dichas concesiones, el establecimiento de precios fijos a la energía suministrada por las centrales nucleares la creación de una empresa pública de energía que pueda intervenir en el sector arbitrando y moderando los precios y reforzar el apoyo a la implantación de energías renovables, apostando por el autoconsumo, los proyectos de tipo comunitario y la generación distribuida y evitando que las mega centrales de renovables ocupen terrenos agrícolas, con calificación ambiental o con fuertes afecciones paisajísticas.

Rechazo a los argumentos del Gobierno de España

Los colectivos firmantes de la convocatoria rechazan además las razones esgrimidas por el Gobierno de España para justificar la timidez de las medidas adoptadas para detener el fraude. "No sirve el argumento de que hay que atenerse al marco regulatorio europeo, pues con toda seguridad este marco regulatorio no permite el fraude y la usura de las empresas que vacían los pantanos para llenar las cuentas corrientes de sus accionistas", señalan, "el gobierno debe encontrar la fórmula de intervenir en el mercado evitando precios abusivos".

Entidades convocantes: Adelante Andalucía Córdoba. Asociación educativa Barbiana. ASPA. Centro Social Rey Heredia. CGT. CIC-Batá. Círculo Cultural Juan 23. CNT. COBAS. Colectivo Solidarios. Córdoba en Común. Córdoba Solidaria. C.T.A. Ecologistas en Acción Córdoba. Ingeniería sin Fronteras. La Tejedora, Mercao Social de Córdoba. Marchas de la Dignidad. Plataforma RBU Córdoba. Stop Desahucios. USTEA. Verdes Equo Córdoba. Yayo Flautas Córdoba.