Una de cada tres personas mayores de Córdoba consultadas por Cruz Roja en los últimos meses vive en soledad. Esa es una de las conclusiones de las encuestas telefónicas que el voluntariado de la institución humanitaria está realizando en la provincia en el marco de la iniciativa Radares de soledad, con la que Cruz Roja trata de detectar situaciones de “soledad no deseada”, para a partir de ahí buscar fórmulas para mitigarla.

Según informa la institución humanitaria en una nota de prensa, hasta la fecha, el personal de la entidad ha entrevistado a casi 700 personas de más de 65 años, que en "uno de cada cuatro casos afirman tener problemas y/o miedo para salir de casa".

Además, de estas encuestas se extraen también otras conclusiones, como la brecha digital existente y especialmente visible durante la pandemia (uno de cada dos mayores carece de dispositivo móvil –teléfono, tablet u ordenador- con conexión a internet) o las dificultades que en un 24 por ciento de los casos admiten tener para hacer la compra, ir a la farmacia o realizar cualquier otro tipo de gestión similar.

“ Nuestro reto como organización es paliar la soledad, ya que es una de las preocupaciones más importantes que tienen las personas mayores después de la salud, siendo un factor de riesgo ante una posible situación de maltrato”, comenta Isabel Luque, técnica del programa de Mayores de la entidad.