Formación para los niños que están enfermos, dentro y fuera del hospital. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han visitado esta mañana el aula hospitalaria del Reina Sofía de Córdoba para poner en valor el trabajo que realizan los docentes que desempeñan su labor en las aulas hospitalarias para que los niños que se ven obligados a permanecer ingresados continúen su proceso educativo, al igual que los que acuden a los domicilios para atender a quienes, por motivo de salud, no pueden ir a clase.

El curso pasado, 1.085 alumnos recibieron atención educativa en el Reina Sofía y en lo que va de curso, el equipo docente, que está formado por tres maestros, ya trabajado ya con un centenar de alumnos. En toda Andalucía, alrededor de 9.000 alumnos se formaron en las 44 aulas hospitalarias que existen en la comunidad y en sus propios hogares.

El protocolo covid ha exigido desde que empezó la pandemia, según ha explicado Aguirre, adecuar la actividad a la nueva realidad por lo que las intervenciones educativas "se están llevando a cabo en zonas de actuación tan diversas como el Servicio de Pediatría, Hematología, Hemodiálisis y Oncología, en el área de Infecciosos y en la Unidad de Cuidados Intensivos, si lo demandan". Los maestros atienden las necesidades de Educación Infantil, Primaria y Secundaria coordinados con los profesores de los colegios o institutos de cada uno de los menores.

Imbroda ha resaltado además el papel fundamental que desempeña el profesorado, "ya que no sólo enseña sino que además, en estrecha coordinación con el personal del centro hospitalario, hace la estancia en el hospital más agradable para los niños”. Cada uno de los 46 docentes andaluces involucrados en esta tarea atiende a una media de 360 menores al año en las aulas hospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El consejero de Educación ha recordado la inversión cercana a los 100.000 euros en las aulas hospitalarias de Andalucía para mejorar su funcionamiento, donde se han repartido 106 tablets y 45 portátiles e impresoras además de material bibliográfico. El hospital Reina Sofía ha recibido casi 4.400 euros en material fungible y bibliográfico, además de tres tablets y tres portátiles.

También ha aludido a las unidades de salud mental infanto-juvenil de los centros hospitalarios andaluces, que cuentan con 14 docentes para atender al alumnado que transitoriamente tiene que pasar periodos de estancia en dichas áreas.

Otros 45 maestros se dedican en la comunidad a acudir a los domicilios de los niños convalecientes, a los que se suman otros 70 que se dedican parcialmente a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de acompañamiento escolar domiciliario, con unos 450 estudiantes atendidos cada curso.

Durante la visita, los consejeros han estado acompañados del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, la directora gerente del hospital, Valle García, el director médico, Francisco de Asís Triviño, la directora de Enfermería, Rocío Segura, así como personal sanitario de Pediatría y docentes del aula pediátrica.