El cordobés José Moyano Ruiz, de 54 años, es paciente del hospital de día de Cardiología del hospital Reina Sofía. Debido a la miocardiopatía dilatada que sufre, a este albañil, que tuvo que dejar de trabajar demasiado pronto, le tuvieron que poner hace dos años un clip (grapa) en la válvula mitral y también le implantaron en el Reina Sofía un desfibrilador interno. Gracias a estos avances ya no pasa todo el día ahogado. "Estuve más de siete meses sin dormir", se lamenta José cuando recuerda todo lo que ha pasado.

En el hospital de día de Cardiología este paciente recibe un tratamiento cada varios meses por vía intravenosa y si tiene cualquier duda pues llama por teléfono. «Son todos unos grandes profesionales, me siento muy bien atendido», recalca este paciente.

Cómo evitar la insuficiencia cardiaca

Controlar la presión arterial y evitar la hipertensión ayuda a prevenir entre el 75% y el 80% de los casos de insuficiencia cardiaca, expone el especialista en Cardiología Manuel Anguita. Este experto aconseja seguir un estilo de vida saludable, con una alimentación basada en la dieta mediterránea; no fumar, hacer ejercicio físico, así como evitar la ingesta de sal y de grasas saturadas. En Córdoba hay entre 25.000 y 30.000 personas que sufren insuficiencia cardiaca, una patología que causa más mortalidad que el cáncer, añade este cardiólogo.  

"En Andalucía, el control de los factores de riesgo está entre los peores, sobre todo la obesidad infantil, que sigue creciendo. Eso hace que la insuficiencia cardiaca, el infarto y la angina de pecho sigan aumentando. Además, el estrés y todas las consecuencias de la pandemia han influido también", añade Manuel Anguita.