El nuevo hospital de día de Cardiología del Reina Sofía logrará evitar el ingreso de unos 350 pacientes al año con insuficiencia cardiaca, gracias a que en este espacio se administran tratamientos para resolver descompensaciones menos graves que pueden sufrir estos enfermos. De este modo, mediante atención ambulatoria, en apenas unas horas, los pacientes pueden volver a su domicilio sin ingresar.

El responsable de hospitalización en Cardiología del Reina Sofía, Manuel Anguita, señala, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Corazón, que este hospital se encuentra ubicado en la planta de hospitalización de Cardiología, dentro de la unidad de insuficiencia cardiaca. El hospital de día cuenta con cinco puestos (sillones de tratamiento), en los que los pacientes reciben mediante bomba de infusión la medicación que necesitan.

En este espacio se pueden usar también de forma ambulatoria bombas elastoméricas para la administración de diuréticos y se dispone a su vez de ecocardiógrafo de última generación. En este hospital se aplican cuatro tipos de medicaciones: oxigenoterapia y ventilación; tratamientos diuréticos intravenosos (los más empleados); tratamientos con inotrópicos y con hierro intravenoso para corregir la anemia o ferropenia.

Prestaciones

Desde que empezó a funcionar el hospital de día de Cardiología, hace casi un año, ya han sido atendidos más de 180 pacientes, pero la previsión es asistir a entre 300 y 350 anuales o incluso más, augura este cardiólogo, ya que hay que tener en cuenta que «se pueden atender otras patologías cardiacas que permiten evitar un ingreso. En estas dependencias ya hemos realizado una cardioversión, para restaurar el ritmo cardíaco normal en personas con ciertas anomalías en los latidos (arritmias). Por su parte, el hospital de día puede acoger a su vez a pacientes a los que se les practica un cateterismo cardiaco con finalidad diagnóstica, sin implantación de ningún stent (muelle)», destaca este cardiólogo.

El paciente más habitual de este hospital de día presenta una insuficiencia cardiaca descompensada. Cuando recibe el tratamiento y se solucione su problema lo normal es que se marche a casa, pero si necesita ingresar pues se deriva a planta. La puesta en marcha de este hospital, que dispone además de una consulta telefónica para resolver dudas o solicitar asistencia por alguna descompensación, ahorra a los enfermos acudir a urgencias, pues en caso de complicación se les atenderá en el mismo hospital de día. Los pacientes con insuficiencia cardiaca se benefician en el Reina Sofía de una unidad específica y del hospital de día, por lo que las revisiones y tratamientos que necesiten se canalizan mediante estos dos circuitos.

Profesionales vinculados al hospital de día de Cardiología. CÓRDOBA

El equipo

El coordinador médico del hospital de día de Cardiología es Juan Carlos Castillo y la de enfermería, Belén Muñoz. Además, la unidad de insuficiencia cardiaca cuenta con cinco cardiólogos y dos enfermeras.

«Todos los profesionales del área de hospitalización y de la unidad de insuficiencia cardiaca también trabajamos en el hospital de día de Cardiología y cada día haya un responsable. La labor de enfermería en el hospital de día es fundamental porque coordina las necesidades y contacta con el médico cuando es preciso», indica Anguita.