Ecologistas en Acción ha llevado a los juzgados al Ayuntamiento de Córdoba por los vertidos al arroyo Bejarano y a los Baños de Popea, en las cercanías de la barriada de Santa María de Trassierra y por la comisión de un presunto delito ecológico. En su denuncia, que han presentado a la Fiscalía de Córdoba y ha publicado Cordópolis, la asociación ecologista insiste en que el Ayuntamiento de Córdoba viene realizando desde hace años vertidos de aguas fecales procedentes de la barriada cordobesa de forma continuada "agravándose la situación respecto a los vertidos al citado cauce natural durante el verano, donde la población residente se cuadruplica, de 2,000 habituales a más de 7.000 durante el periodo vacacional". Según el colectivo, los vertidos de aguas residuales se están vertiendo "sin la preceptiva autorización administrativa del titular público responsable de su conservación y gestión, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)". Según los ecologistas, el Ayuntamiento podría estar cometiendo delitos tipificado en el Código Penal contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La situación, a juicio Ecologistas en Acción, entraña "una extraordinariamente gravedad" por la reiteración en el tiempo de la conducta municipal; por la vulneración de la normativa ambiental aplicable a un espacio natural protegido, reconocido por su singularidad y fragilidad ecológica; por la realización sistemática de vertidos sin la preceptiva autorización administrativa, por los daños sustanciales provocados en el conjunto del ecosistema acuático y de ribera y por el riesgo para la salud pública debido a la ausencia de información (señalítica) en las pozas y remansos utilizados tradicionalmente para el baño durante el verano. 

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales han indicado a CÓRDOBA que el principal problema de Trassierra no es el de la barriada sino el que se deriva del uso del agua de las parcelas ilegales que captan el agua de los pozos ilegales y vierten sin control al arroyo. "El nivel freático está muy bajo después del verano por eso los Baños de Popea están tan bajos de agua", comentan las fuentes. En todo caso, desde Emacsa quieren subrayar los trabajos que a corto, medio y largo plazo están llevando a cabo para tratar de mejorar el sistema de depuración de aguas de la barriada cordobesa, que está pendiente de una actuación de la Junta de Andalucía para que estas aguas residuales lleguen directamente a la EDAR de La Golondrina. En la actualidad, el proyecto está de nuevo en redacción tras haber sufrido una modificación el recorrido. Mientras que esa intervención se lleva a cabo, el Ayuntamiento encargó un estudio al Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, dependiente de la Junta, para tratar de mejorar temporalmente. En este sentido, se espera sacar a licitación la instalación de unos biodiscos que mejorarán el proceso de las residuales.