La delegación en Córdoba de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado a través de un comunicado que las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones donde trabajan los guardias civiles destinados a la prisión provincial. Entre otras cosas, según la AUGC, se ha detectado en varias ocasiones la presencia de serpientes y ratas en el interior de esas instalaciones, "lo cual se comunicó hace más de un mes a la dirección de la prisión, sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas al respecto", asegura la asociación.

Reclaman medidas para atajar el problema

La AUGC añade que "ante las reiteradas negativas a reunirse con AUGC por parte de la directora del centro penitenciario, Yolanda González, esta asociación profesional le reclama públicamente que de modo inmediato adopte las medidas necesarias para atajar el problema".

Según la AUGC, "llueve sobre mojado, porque ya en años anteriores los guardias civiles de esa unidad han sufrido plagas de ratas y de cucarachas, situaciones que incluso llegaron al Congreso y al Senado, donde el Gobierno pretextó que el centro penitenciario de Córdoba está ubicado en una zona de campo, rodeado de vegetación y cultivos".

Pedirán la intervención del Servicio de Prevención de la Guardia Civil

Por otro lado, la AUGC anuncia en su comunicado que va a pedir la intervención del Servicio de Prevención de la Guardia Civil, "ante la situación de riesgo existente para quienes trabajan en esas instalaciones". Añade la asociación que "no debe olvidarse que, según los expertos, las ratas son los animales que más enfermedades transmiten directa e indirectamente a seres humanos y otros animales (hantavirus, peste bubónica, leptospirosis, salmonelosis, etc.), pero es que además pueden contaminar el agua, los alimentos y mercancías, así como son capaces de causar graves daños en paredes, tuberías, cableados eléctricos, etc".

Instituciones Penitenciarias aclara que la prisión se revisa y trata "una vez al mes" ante plagas.

Desratización mensual

Por su parte, Instituciones Penitenciarias ha aclarado que las instalaciones del Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba se revisan y tratan "una vez al mes" por una empresa de desratización y control de plagas y enfermedades. Según han expuesto a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias, cuando ocurre alguna situación puntual, la empresa es avisada "de forma extraordinaria", de manera que el miércoles o jueves acuden a la prisión para hacer sus labores. No obstante, han remarcado que las circunstancias alertadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) "no se dan todos los días", a la vez que han recordado la ubicación del centro penitenciario, rodeado de campo.