Los empresarios andaluces creen que "se debe recuperar la normalidad al 99%" en la actividad económica y "acostumbrarnos a la post vacuna", según ha manifestado en Córdoba este martes el presidente del Consejo andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, antes del comienzo del pleno que ha reunido en la Cámara de Comercio de Córdoba a los presidentes de las 13 cámaras de Andalucía. Ante la posible relajación de medidas por parte de la Junta de Andalucía, ha insistido que "nos tenemos que acostumbrar a convivir con las distancias, las precauciones, la mascarilla... pero debemos recuperar la normalidad, que podamos hacer vida como ya nos vamos mereciendo" y que "afecte cada día menos a las actividades económicas". Si el comité de expertos decide esto, "a mí me gustará", ha asegurado. Y ha insistido en que se ha demostrado, desde el ámbito empresarial, que "donde ha habido actividad económica organizada no ha habido contagios".

El presidente de CECO y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha invitado al pleno a todas las autoridades cordobesas "para que conozcan de primera mano lo que proporciona la red cameral". Así, han asistido el alcalde, José María Bellido; al delegado del gobierno de la Junta, Antonio Repullo; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela y la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo.

Sánchez Rojas ha explicado que antes del pleno, que van celebrando de forma rotatoria en las distintas provincias andaluzas, han visitado el Parque Joyero y el Centro de Convenciones y "hemos quedado gratamente impresionados con lo que hemos visto". Ha explicado que conocía la pujanza del sector joyero, pero "ver lo que hacen, cómo lo hacen, y desde la perspectiva de colaboración y suma que lo hacen, me voy gratamente impresionado y todo el tejido cameral lo ponemos a disposición del tejido joyero cordobés".

Respecto al Centro de Ferias y Convenciones cree que "le va a dar una palanca de cambio a la ciudad y provincia muy importante". Ha reconocido que Córdoba tiene la ventaja de la ubicación, del capital humano, "también ahora del liderazgo logístico, enhorabuena a todos por una labor importante, en la que la Cámara y CECO han puesto mucho también y deseando volver con una actividad andaluza cameral a este centro de convenciones". Javier Sánchez ha insistido en que trasladará al resto de Cámaras las posibilidades que tiene Córdoba con el Centro de Ferias y Convenciones.

El pleno de la Cámara va a desarrollar un trabajo interno pero también un reconocimiento a la capacidad de aguante de la sociedad, pero "sin duda el mayor exponente de heroísmo cívico son los empresarios y empresarias que después de lo que nos ha caído nos estamos levantando". No obstante, ha señalado que "nadie piense que esto ha terminado, puede haber un repunte, es verdad que nos hemos recuperado en unos sectores más que en otros, queda quitarnos todo lo que se nos ha ido generando por la pandemia pero no tengo duda de la capacidad empresarial de las mujeres y hombre de Andalucía".

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, subrayó que la visita a la ciudad «supone una oportunidad para dar a conocer las potencialidades de Córdoba al resto de representantes de las cámaras andaluzas como su ubicación geográfica estratégica como nudo de comunicaciones de todas las ciudades del sur, su vocación exportadora, la preparación de suelos logísticos para grandes operadores, la futura base logística del Ejército de Tierra, proyecto clave no solo para Córdoba sino para toda Andalucía, o los sectores agroalimentario, la joyería, el cobre o el frío industrial, tan potentes en nuestra provincia». 

Durante el Pleno ordinario del Consejo, hubo un acto de reconocimiento a los presidentes y vocales del Pleno del Consejo salientes, acto que por las limitaciones de la pandemia no se había podido celebrar. Entre otros, se ha reconocido la labor de Ignacio Fernández de Mesa, anterior presidente de la Cámara de Córdoba.

Casi 8.000 trabajadores en erte en Córdoba

Córdoba mantenía aún a finales de agosto a un total de 7.558 trabajadores en erte, de 2.645 empresas. Este martes se llegó a un acuerdo para renovar los ertes covid hasta el 28 de febrero del 2022. Así, el Gobierno aprobó, de acuerdo con patronal y sindicatos una nueva prórroga, la sexta. El texto fue ratificado por las cúpulas de CEOE y Cepyme, tras someter a votación la última propuesta en su ejecutiva para acabar de rubricar la entente final. 

El presidente de las Cámaras de Comercio andaluzas, Javier Sánchez, reconoció ayer en Córdoba «el esfuerzo ímprobo del presidente de Cepyme y de la CEOE» en estos acuerdos que «estuvieron negociando hasta altas horas de la madrugada». En su opinión, «en estos momentos ponerse a inventar, cuando la renovación era muy complicada a dos días vista, no era factible, pues no se pueden agotar los plazos de una manera que se nos pueden volver en contra». 

De otra parte, entendía Javier Sánchez que estos acuerdos tienen «una buena voluntad al vincular la formación como alternativa a las salida de los erte», lo que «me parece inteligente, pero habrá que ver cómo lo hacemos porque no se acuesta uno siendo analógico y se levanta uno siendo digital». 

Por ello, para esa transición, «se han planteado esos recursos de formación», de tal manera que una persona que «se fue al erte con un determinado perfil pueda volver a la actividad laboral con una aportación de nuevas maneras de hacer», dijo Sánchez.

En este sentido, señaló que cree «en el consenso, en el diálogo, en la suma y en aportar entre todos y una ruptura en estos momentos hubiera metido mucha tensión en la recuperación económica, que no hay que lastrar»