CCOO continúa con la campaña de movilizaciones para exigir a la patronal el desbloqueo del Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, más conocido como convenio de la Dependencia. En esta ocasión la concentración se ha realizado ante la Delegación de Salud y Familia en Córdoba, encabezada por los sindicatos de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Del Hábitat (antiguo Construcción y Servicios), para exigir al Gobierno andaluz una mayor financiación para el servicio de atención a la Dependencia porque los precios actuales no garantizan condiciones dignas para las plantillas. Del mismo modo, CCOO exige que se incremente la plantilla para mejorar la calidad de la atención a las personas usuarias.

El sindicato señala que el Gobierno andaluz toma "medidas de efecto que se quedan solo en eso: sube el precio/hora del servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de manera insuficiente y además no se asegura en ningún momento de que esa subida llegue a las nóminas de estas profesionales, ni que sirva para mejorar las precarias condiciones laborales de estas trabajadoras y trabajadores, con bajos salarios, que en algunos casos no llegan a los 400 euros, con una alta eventualidad y contratos por horas y, además, a jornada partida".

CCOO ha denunciado que esta subida ha sido insuficiente y que no ha servido para mejorar las condiciones de la plantilla, algo que para el sindicato es "intolerable" porque considera que la administración pública no fiscaliza la acción de estas empresas, que están prestando un servicio público esencial y que tienen en sus manos mejorar las condiciones laborales de una plantilla que se ha demostrado de vital importancia.

Respecto a las residencias de mayores y centros de día, CCOO demanda una actualización de las ratios que establece el número de profesionales por personas usuarias y residentes. En la actualidad la mayoría de las residencias están aplicando las ratios establecidas en el año 1997 por la Junta de Andalucía, "esto quiere decir que 5-7 gerocultoras se tienen que hacer cargo de atender, asear y cuidar a 100 personas dependientes residentes, lo que provoca una sobrecarga y estrés laboral que hace las convierte en el colectivo con mayor índice de medicación debido al alto número de lesiones musculoesqueléticas que sufren".