En los momentos más duros de la pandemia, durante el período de confinamiento más férreo, el Ayuntamiento de Córdoba creó Todos por Córdoba, una plataforma de apoyo a las entidades solidarias colaboradoras con el Banco de Alimentos Medina Azahara que daban ayuda básica alimentaria a las familias que lo necesitaban. Una red de empresas, entidades, asociaciones y voluntariado que hizo posible, entonces, mantener aquel auxilio en unos momentos donde la penuria de muchos se hacía montaña.

Tal y como ha señalado a este periódico Vicente Martín, coordinador general del Área Social del Ayuntamiento cordobés que estuvo al frente de la iniciativa, «en este acto de reconocimiento no están todos los que son». Y es que fueron muchos los que arrimaron un solidario hombro, aunque en la tarde de este martes, la Axerquía recibió solo a una parte de ellos, en concreto a 50 empresas, 35 asociaciones y unos 200 voluntarios.

Cada uno de ellos ha recibido un galardón e infinito agradecimiento por parte del Consistorio. Y así lo ha manifestado el alcalde, José María Bellido, quien ha comenzado su intervención advirtiendo que «hay una palabra que resume todo lo que voy a decir esta tarde y es gracias».

Bellido recordaba que en mayo de 2020 «todos nos quedamos en casa, no se podía salir porque había que frenar la propagación de una pandemia que golpeaba con dureza», asegurando que «no estábamos preparados para algo así, nadie lo estaba, ni podíamos esperar que sucedería lo que sucedió». Explicó el alcalde que «nos dimos cuenta que la situación iba a generar muchos problemas a familias que no podían salir de sus casas para buscar oportunidades, para lograr recursos con los que poder, sencillamente, llevar un plato de comida a la mesa».

De aquellos momentos, apuntaba el regidor, «recordaré siempre con claridad las llamadas al presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano, al presidente de la Federación de Vecinos para buscar soluciones a muchas familias que sabíamos que podían pasarlo mal. No había mecanismos para una situación como la que vivíamos». Pero hubo soluciones y surgió la iniciativa de la mano de Eva Contador y su equipo de la Delegación de Solidaridad, «es ahí cuando surgió el programa Todos por Córdoba que tenía como aliado imprescindible al Banco de Alimentos», ha subrayado Bellido para destacar que «esta iniciativa fue el reflejo de lo que esta ciudad es capaz, el mejor ejemplo de solidaridad que puede demostrar una sociedad que se une para atender a quienes más lo necesitan». 

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador señalaba en su intervención que «no había fórmula para afrontar las necesidades que se presentaban, teníamos que improvisar, tomar decisiones sobre la marcha e inventar nuevos mecanismos de respuesta social». Pero si una figura fue destacable como engranaje en este programa fue el Banco de Alimentos, «que actuó como vehículo a través del cual encauzamos toda la solidaridad que inundó la ciudad durante esos complicados momentos», manifestaba la responsable del programa.

En aquel mecano de ayudas, la labor del movimiento vecinal fue de vital importancia ya que trasladaban la realidad de sus barrios, «se buscó la experiencia de numerosas asociaciones acostumbradas a trabajar sobre el terreno, con familias en cada calle», aseguraba Contador, quien no quiso dejar de mencionar el trabajo desarrollado por los voluntarios que se ocuparon de recibir y repartir esas ayudas de alimentos que llegaban. Un agradecimiento «infinito» a todos los que formaron parte de esa iniciativa improvisada pero que acabó cumpliendo su misión y que han recibido un justo y merecido reconocimiento.