El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha participado este lunes en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el balance del programa de tarjetas monedero cuyo objetivo ha sido cubrir las necesidades básicas de las familias cordobesas vulnerables en una gestión llevada a cabo por Cruz Roja Córdoba. En este sentido la técnico de Intervención Social de la institución humanitaria, Samanta Gutiérrez, ha puesto de manifiesto que con este proyecto se ha llegado a un total de 3.006 familias con 11.928 entregas realizadas. En total han sido 8.238 personas las que se han beneficiado de ello viendo así aliviada su situación al poder adquirir productos de alimentación, higiene y limpieza.

Desde el punto de vista demográfico, en la provincia de Córdoba el programa ha llegado a 59 municipios, es decir, el 77por ciento de localidades cordobesas han recibido entregas. "En doce de estos pueblos tenemos asambleas locales y hasta el resto se han traslado los propios técnicos y voluntarios para poder llegar a todas las personas" matizaba Gutiérrez.

En cuanto a la colaboración de Servicios Sociales, se han recibido 1.494 derivaciones, lo que supone el 24 por ciento del total de los municipios atendidos. El proyecto ha tenido una duración de quince meses, iniciándose en junio de 2020 y cuya finalización fue en agosto de este año. El 71% del presupuesto del proyecto se ha ejecutado en los siete primeros meses.

En la provincia de Córdoba se han gestionado 2.730.379,36 euros y se ha contado con la colaboración de 41 voluntarios para poderlo llevar a cabo dedicando 1129 horas de acción voluntaria.

Los municipios con más familias atendidas han sido Córdoba, Puente Genil, Lucena y Palma del Río. En cuanto a indicadores sociodemográficos, el 75% de las personas beneficiarias han sido mujeres de 44 años de edad de media. Como situación previa a la crisis sanitaria, el 28% de las personas atendidas nunca antes habían necesitado ayuda de servicios sociales y el 47% no había acudido nunca antes a Cruz Roja. Por último ha apuntado la técnico de Intervención Social que el 89% de las personas beneficiarias de este proyecto son de nacionalidad española.

Por su parte el delegado ha recordado que éste ha sido un programa innovador "que respondía a unas necesidades puntuales y urgentes de unas familias que lo estaban pasando mal en una época dura como fue la del confinamiento". En la provincia de Córdoba la dotación presupuestaria ejecutada se ha acercado a una cifra cercana a los tres millones de euros. En su intervención López ha querido destacar que "en una época en la que había miedo y alto riesgo de contagio, el personal de los servicios sociales de la Consejería y de Cruz Roja estuvieron al pie del cañón llevando a cabo el programa y dando sostén a tantas familias". Cabe recordar que este programa otorgaba de manera directa la ayuda a la familia a través de una tarjeta bancaria. El importe oscilaba desde los 150 euros al mes en el caso de una persona, 200 euros si eran dos o tres personas las que componían el núcleo familiar y 250 en el caso de cuatro o más miembros. El número de recargas se podían prolongar hasta cuatro meses.

Valoración positiva

Antonio López ha estado acompañado por la presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz, quien ha señalado que este programa ha supuesto para ellos "un gran reto pero también una enorme satisfacción" ya que "hemos tenido que dar respuesta a una emergencia en un tiempo récord". También ha querido destacar Ruiz la labor llevaba a cabo por los voluntarios apuntando en este sentido que "las cifras no tienen la capacidad de mostrar las emociones sentidas por el voluntariado de Cruz Roja quienes han podido constatar en primera persona el dolor y la incertidumbre de tantas familias en situación de vulnerabilidad". Por último ha subrayado que el programa de las Tarjetas Monedero ha servido a la institución humanitaria para poder intervenir con esas personas beneficiarias a través de otras intervenciones como brecha digital, empleabilidad o apoyo escolar.