El Festival Internacional de las Flores, Flora, llega del 11 al 21 de octubre a su cuarta edición, que promete ser "la mejor de todas" y especial, después de un año de parón por la pandemia, con nuevas instituciones y espacios implicados y cinco artistas florales de prestigio que convierten a Córdoba en "capital internacional del arte floral". Así lo ha manifestado este lunes Juan Ceña, consejero delegado de Sizai Hotels, impulsor del evento, en un acto de presentación del festival celebrado en el Palacio de Orive, en el que han intervenido todos los patrocinadores. Flora cuentan con la colaboración principal del Ayuntamiento de Córdoba y los patrocinios de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación CajaSur Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cerrado el acto, de casi una hora, subrayando que se trata de una "fantástica edición, que supera a las anteriores, y que supone "un proyecto de toda la ciudad" que espera que permanezca en el tiempo. Bellido ha animado a los cordobeses a disfrutar del "diálogo entre la tradición y la vanguardia artística", porque Córdoba tiene "como seña de identidad" el trabajo con la flor, desde los Patios, patrimonio de la Humanidad. Ha celebrado la incorporación al certamen del "rey de los patios", el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba, y ha valorado la apuesta del festival por las nuevas generaciones con la primera edición de Talento Joven.

Juan Ceña ha mostrado su deseo de que esta edición de Flora, cuyo leit motiv es "la fuerza", "sorprenda y emocione, porque va a ser la mejor edición de todas las que hemos celebrado". Ceña ha recordado que hace cuatro años "planteamos Flora para regalar un evento único a la ciudad" porque "creemos que la cultura es un elemento diferenciador para Córdoba y Flora la posiciona como capital internacional del arte floral".

De otra parte, el responsable de Sizai ha subrayado que lo que "más me llena de orgullo" son las 58 instituciones y colectivos que participan en el evento, con más de 60 empresas cordobesas involucradas y 400 personas trabajando de manera directa en él. El evento cuenta con un presupuesto de 467.000 euros, aún sin cerrar, según los organizadores.

Festival Flora 2021.

Emilio Ruiz Mateo, director artístico del festival, ha detallado los artistas invitados a esta cuarta edición. Sin duda, una de las creaciones con más fuerza será la colaboración inédita entre una paisajista y una artista urbana: las creadoras españolas Inés Urquijo y Nuria Mora, que presentarán su propuesta en el Museo Arqueológico, con la intervención 'Espejismo'. Shane Connolly, florista del príncipe Carlos de Inglaterra y de la familia real británica, expondrá su obra en el patio de los Naranjos. El colectivo de Dinamarca Tableau, que utiliza las flores como medio principal de sus diseños y se nutre de los contrastes de materiales, expondrá su intervención en el patio Barroco de la Diputación, que se incorpora este año por primera vez. Otra presencia española es Terebitia, sello de Carolina Estévez, que concursa con Patio Talento. Finalmente, el artista belga Tom de Houwer mostrará su obra en el patio de columnas del Palacio de Viana, bajo el título 'Fuerza interior'.

Además, fuera de concurso, se podrá ver la obra de Herman de Vries, desde Holanda, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Se trata de un autor internacional de arte contemporáneo, cuya obsesión es meter la naturaleza dentro de un espacio museístico. El título de su instalación lo dice todo: '250 kilos de flor de lavanda'.

El festival se completa con 55 actividades paralelas, la guerrilla floral, talleres y conferencias. Una de las grandes apuestas será la presencia de Carlos Magdalena, conservador del Jardín Botánico de Londres y conocido como El Mesías de las Plantas, por su labor salvando de la extinción especies de todo el mundo. Durante el mes de septiembre, Magdalena ha recorrido los patios de Córdoba, la vegetación del río Guadalquivir y ahora prepara la que será su conferencia dentro del Festival.

Asimismo, Flora acogerá una charla de Rafael Tornini, director de los jardines del Vaticano, con cuidado inspirados en la encícilica del Papa que llevan a trabajar desde una perspectiva bio.

En el acto, además, de los organizadores, ha intervenido el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, que se suma por primera vez al evento con la cesión del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral; Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana, que ha anunciado que abrirán todos los patios del palacio mientras dura la muestra; el vicerrector de la Universidad Loyola Carlos García, que también se suma al proyecto; Salud Navajas, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, en cuyo Patio Barroco se ubicará por primera vez una instalación, y Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación y Museos de la Junta, que destacó que "aunar patrimonio histórico, tradiciones y artistas internacionales es un cocktail maravilloso de éxito seguro".

La directora de Flora, María Van der Eyden, manifestó que esta edición «va a marcar un antes y un después», destacando que el principal objetivo de Flora «es crecer con la ciudad».