La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el perfil del contratante la licitación del programa formativo dirigido específicamente a jóvenes menores de 30 años, una actuación que recoge una contratación pública dividida en 50 lotes que contemplan hasta 110 especialidades formativas distintas para formar a 2.580 alumnos en un periodo de 24 meses. En concreto, Empleo ha destinado a Córdoba 720.000 euros para "el mayor programa de formación para jóvenes de los últimos ocho años".

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el importe de licitación de este programa asciende a 7,5 millones de euros, tratándose del mayor presupuesto destinado a formar a jóvenes desempleados con Formación Profesional para el Empleo (FPE) desde hace ocho años.

Al respecto, el delegado de Empleo del Gobierno andaluz en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que en la provincia "se destinan 720.000 euros en cinco lotes formativos que pondrán en marcha 15 cursos donde se formarán 225 jóvenes menores de 30 años". El responsable territorial ha destacado que 13 de las 15 acciones formativas cuentan con certificado de profesionalidad, "centrando las especialidades en soldadura, restauración, carpintería, ventas, y transporte".

Herrador ha incidido en que la formación profesional para el empleo, "reactivada por el nuevo Gobierno de la Junta tras una década paralizada", basa ahora su diseño en diagnósticos previos de las necesidades formativas del tejido productivo detectados en estudios post-covid realizados en mesas sectoriales y en los que han participado de manera significativa el Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía Emprende.

La provincia de Córdoba impartirá ocho especialidades formativas, seis de ellas con certificado de profesionalidad y dos de programas formativos. Las seis con certificado son 'Soldadura con electrodo revestido y TIG' (640 horas); 'Servicios de bar y cafetería' (560); 'Servicios de restaurante' (500); 'Instalación de elementos de carpintería' (420); 'Actividades de venta' (510); e 'Inserción laboral de personas con discapacidad' (310). Las dos restantes son 'Transporte de viajeros por carretera (CAP)' (280) y 'Transporte de mercancías por carretera (CAP)' (320).

Las entidades adjudicatarias de esta licitación pública en la provincia formarán a un total a 225 personas desempleadas menores de 30 años durante 24 meses, impartiendo un total de 7.500 horas lectivas. Los centros de formación y entidades interesadas ya pueden acceder a los pliegos de licitación ('http://lajunta.es/3kgod') y tendrán de plazo hasta el 7 de octubre para presentar sus ofertas.