Aunque no estén habitualmente en el foco mediático, los 25 grupos de investigación seleccionados por la Universidad de Córdoba para acudir a la Feria de los Ingenios, que culmina la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, han captado toda la atención de las familias que se han acercado esta mañana, de 10.30 a 14.30 horas, a los jardines del rectorado de la UCO.

Estaba previsto que la Feria de los Ingenios se celebrase en la noche del 24 de septiembre, pero el mal tiempo motivó a los organizadores a trasladar el evento a esta mañana, con el resultado de un éxito total de asistencia.

Desde el momento de la apertura, los stands de la feria han estado rodeadas de cabezas atraídas por los invernaderos en miniatura, los microscopios, las placas de petri, las extremidades de animales disecadas y las maquetas del cuerpo humano. El objetivo principal de la organización es despertar las inquietud por la ciencia a las nuevas generaciones. Vaya si lo han conseguido. Aunque en algunos casos han sido los padres los que han quedado fascinados con las propuestas, que este año están enfocadas al desarrollo sostenible y el ahorro económico en ámbitos como la agricultura, la energía solar, la fabricación de materiales médicos o incluso en la extracción directa de electricidad del agua.

Para esta iniciativa divulgativa es igualmente fundamental que las nuevas generaciones conozcan mejor las actividades que se llevan a cabo en la Unión Europea, por lo que el Centro de Documentación Europea de Córdoba ha tenido una presencia especial regalando material escolar a los pequeños, que en definitiva han pasado una mañana de aprendizaje, con talleres, payasos y hasta una yincana, de la que les costará olvidarse.