La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido la entrega de diplomas a treinta agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se han distinguido en la planificación y desarrollo de los contenidos del Plan Director durante el pasado curso escolar 2020/2021. Además diez centros propuestos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido un reconocimiento por su participación en el programa del Ministerio Interior.

El acto ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en la que han estado presentes, junto a la subdelegada, la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, la coordinadora provincial del Plan Director, Herminia López, el comisario provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Carretero.  

Rafaela Valenzuela ha destacado que “ha sido especialmente meritorio el que el programa no haya sido suspendido en los momentos tan difíciles de la pandemia”. Del mismo modo, ha aprovechado para dar la enhorabuena a “todos los que habéis contribuido a que el programa siga rodando”, y espera que este curso se pueda llevar a cabo de una manera más “normal”. Valenzuela ha puesto en valor los esfuerzos que durante la pandemia ha hecho la comunidad educativa.

Este pasado curso han participado en la provincia de Córdoba 200 centros educativos, lo que supone casi un 40% del total. En dichos centros se han impartido un total de 394 charlas al alumnado, las cuales han versado sobre las nuevas tecnologías, el acoso escolar, violencia contra la mujer, alcohol y drogas, o racismo y xenofobia. Además se han mantenido reuniones con personal docente, y con las madres y padres, a través de las AMPAS.

Debido a las limitaciones por la pandemia de covid-19, se ha restringido la realización de otras actividades, y la mayor parte de las que han llevado a cabo se hicieron por videoconferencia de manera preferente y cumpliendo siempre con las normas sanitarias.

Plan Director 2021/2022

Para este curso lectivo se sigue priorizando en la medida de lo posible las reuniones telemáticas, el uso de los espacios al aire libre en las actividades complementarias y la comunicación con las familias de forma no presencial.

No obstante, al centro educativo podrán acudir personas externas al mismo, siempre en el menor número posible que permita el adecuado desarrollo de la actividad, y debiendo mantener las medidas de prevención e higiene establecidas, de acuerdo con la normativa y escenario de riesgo en el que se encuentre la localidad. Estas medidas son aplicables a las actividades fuera del centro educativo.