El Concurso Internacional Morfológico de Pura Raza Español (PRE) Ciudad de Córdoba, que se celebra dentro de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor), cumple este año su edición número 26 y lo hace con récord de participación. Las Caballerizas Reales, donde se celebra el certamen, han acogido hoy la presentación de los actos centrales de Cabalcor, entre los que encuentra este concurso. En total, participarán 62 ganaderías, todas españolas, excepto una mexicana, y diez son de Córdoba.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces PRE de Córdoba, Enrique Lovera, que ha detallado que, realmente, serán 134 los animales participantes (porque hay cuatro cobras de tres ejemplares) y que ha recordado que este certamen que se celebra en Córdoba es "de máxima categoría". Lovera ha apuntado, además, hacia la destacada presencia cordobesa en el certamen con las ganaderías de Lovera, Hijos de José Jiménez, El Peñón, Torrehermosa, José Enrique Muñoz de Albelda, Rafael Palenzuela Rodríguez, Florencia Moreno, Mohedano F, Aguilar Prieto, Al-Andalus y Antonio León Romero.

Por su parte, el presidente de Córdoba Ecuestre (entidad organizadora de la feria), Rafael Blanco, ha recordado que este fin de semana y, en concreto, este concurso morfológico suponen los actos centrales de la feria. Será, ha adelantado Blanco, el fin de semana que más público atraiga, teniendo en cuenta que además se celebra el espectáculo ecuestre con tintes especiales.

Blanco ha detallado las citas de este fin de semana. En cuanto al concurso morfológico, será del 16 al 19 de septiembre. El espectáculo ecuestre tendrá lugar los días 17 y 18 a las 21.00 horas bajo el nombre Armonía ecuestre (para diferenciarlo de Pasión y Duende del Caballo Andaluz). Este espectáculo estará protagonizado por el francés Gari Zoher, el mayor experto del mundo en doma en libertad y también participarán los integrantes del evento que normalmente acoge Caballerizas.

El 18 de septiembre se celebrará el sexto Concurso Internacional de Atalajes de Tradición, con un paseo de exhibición que saldrá del Club Hípico y recorrerá las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a Caballerizas. El 19 de septiembre, de 15.00 a 20.00 horas, tendrá lugar la cuarta Copa de España de Alta Escuela Caballerizas Reales, un encuentro de los mejores de la disciplina.

Como gran novedad de este año, se retoma el curso sobre medicina deportiva equina que se inició en el año 2000 y que dejó de celebrarse durante los peores años de la crisis económica del 2008. José Luis López Rivero, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), institución que imparte el curso, ha detallado que tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) con un aforo para 100 personas que se cubrirá con total seguridad.

Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado Cabalcor como el mejor ejemplo de colaboración público-privada y ha felicitado a Córdoba Ecuestre por estar "más de 20 años trabajando para que Córdoba sea referente del pura raza español y del mundo del caballo en general".