Comercio Andalucía, la confederación de los comerciantes andaluces, ha avisado de que las subidas históricas del precio de la luz están "lastrando la viabilidad de muchos pequeños establecimientos comerciales".

Según los comerciantes andaluces, el pequeño comercio ha sufrido dos crisis consecutivas, la de 2008 y la provocada por las restricciones consecuencia de la pandemia del covid-19, lo que "ha debilitado de forma extraordinaria al tejido comercial de cercanía".

En este marco, Comercio Andalucía señala que las medidas adoptadas por las diferentes administraciones y la "buena marcha" de la campaña de vacunación han paliado en cierta medida la "asfixiante "situación económica a la que se vieron abocados muchos establecimientos.

Sin embargo, los comerciantes andaluces manifiestan que las reiteradas subidas del precio de la luz, "alcanzando un día si y otro también cifras históricas, vuelven a poner en entredicho la recuperación y la viabilidad del sector del comercio".

Por ello, Comercio Andalucía pide medidas urgentes de apoyo al pequeño comercio de cercanía que les permitan afrontar los sobrecostes generados por la subida de la luz que, además, "no pueden ni deben ser trasladados al consumidor final".

Por último, los comerciantes andaluces vuelven a señalar que el sector del comercio realiza una aportación considerable a la economía andaluza tanto en términos de PIB como en empleo de calidad, por lo que "una debacle en este ámbito lastraría de forma significativa la recuperación en Andalucía".