La factura del agua en Córdoba es un 20% más cara que la media nacional, según el Estudio sobre las tarifas del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas, publicado por Facua. El informe de la organización de consumidores señala que en Córdoba capital se paga al mes de agua 17,79 euros por un consumo de 9 metros cúbicos en un contador de 13 milímetros, mientras que la media de España es de 14,83 euros.

La diferencia se reduce si se consulta un consumo de 13 metros cúbicos. En este caso, los cordobeses pagan un 18,43% con una factura mensual de 24,42 euros frente a la media nacional de 20,2%.

En cualquier caso, los cordobeses no son, ni de lejos, los españoles que tienen la factura más cara. Este liderato lo ostenta Ceuta, la ciudad con el agua más cara y con una factura mensual de 28,04 euros para un consumo de 9 metros cúbicos y un contador de 13 mm o de 34,74 euros para 13 metros cúbicos y un contador del mismo tamaño.

Y Córdoba no es la más cara, pero tampoco la más barata. Los habitantes con la factura más reducida de agua en España son los de León, donde por un consumo de 9 metros cúbicos pagan al mes 4,83 euros.

El estudio de Facua señala que la factura del agua no aumentó en Córdoba durante el año pasado al compararla con la del 2019. Además, no se debe olvidar que en Córdoba existen bonificaciones para determinados grupos de población (como familias numerosas) y también cuenta con una estructura de precios que beneficia a quien más ahorra (algo en lo que las asociaciones de consumidores insisten siempre).

En el caso de Córdoba, la empresa que gestiona el agua es pública, Emacsa, pero esto no es algo que se repita en toda España, ni siquiera en Andalucía. En el caso de la comunidad autónoma, las empresas públicas del agua son las de Córdoba, Cádiz (Aguas de Cádiz), Málaga (Emasa) y Sevilla (Emasesa); mientras, en Granada (Emasagra) y Huelva (Emahsa) son mixtas y el Almería (Aqualia) y Jaén (Aqualia), privadas.

Para realizar este estudio, Facua ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, incluyendo tanto posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... pero excluyendo el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente (IVA no incluido en los importes totales).

Tampoco se ha reflejado la existencia o no de bonificaciones a las familias numerosas (pues el estudio contempla una vivienda donde habitan tres personas), para evitar que se penalicen consumos elevados que en estos casos resultan justificados, o a usuarios de rentas bajas. Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia un cliente con periodicidad mensual donde viven un total de tres miembros. Para dicho estudio se han establecido dos consumos medios, de 9 y 13 metros cúbicos, obtenidos por contadores individuales de 13 y 15 mm de calibre.